Zapatero intentará convencer a Mitsubishi para que la fábrica de baterías se quede en Vigo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició una visita oficial a China y Japón, que incluye una visita a Kioto para conocer la fábrica de baterías de litio para vehículos eléctricos de GS Yuasa.

La empresa es socia de Mitsubishi y Magna en el proyecto para instalar en Europa una fábrica de baterías de litio para coches eléctricos, en el que son finalistas Vigo y una ciudad austríaca.

Zapatero también mantendrá un encuentro con el presidente de honor de Mitubishi, Mikio Sasaki. La decisión sobre la fábrica de baterías de litio se tomará en los próximos días. 

El presidente de PSA Peugeot Citroën, Phipippe Varin, y el de Mitsubishi, Osamu Masuko, se reunieron en Vigo la pasada semana para abordar la localización.

La fábrica de baterías, que sería la mayor de Europa, podría instalarse en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, crearía 1.500 empleos y la inversión ascendería a 400 millones de euros.

Peugeot y Citroën tienen previsto desarrollar coches eléctricos basados en el vehículo eléctrico Mitsubishi i-MiEV. Las reticencias del socio tecnológico de PSA, la empresa austriaca Magna, condicionaban hasta ahora el sí definitivo a la opción de instalar la planta en la Plisán. Pero también en este punto el camino parece haberse allanado tras la cumbre de Balaídos.

El consorcio austronipón constituido por las multinacionales Mitsubishi, Yuasa y Magna se marcó como fecha límite el final de agosto para decidir el emplazamiento de la mayor factoría de baterías de litio de Europa.

Mitsubishi y Yuasa son favorables a que el proyecto se construya cerca de Vigo. Magna sigue apostando por la región austríaca de Burgerland, alegando las buenas condiciones de financiación que ofrecen.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, y Galicia cuenta con más de 3.000 MW de energía eólica.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. Galicia prevé llegar a 6.200 MW eólicos.

Mitsubishi y Yuasa han valorado en su decisión favorable a Galicia la cercanía con la factoría de PSA Peugeot Citroën y la buena logística del puerto de Vigo.

www.vigo.psa-peugeot-citroen.com/