La demanda de energía eléctrica crece un 3,3 %

La demanda de energía eléctrica en la Península ha ascendido a 23.291 GWh en el mes de julio, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto al mismo mes del 2009, y un 3,4 % de crecimiento de la demanda bruta.

En los siete primeros meses del año el consumo eléctrico ha sido de 152.358 GWh, un 3,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, y un 4,1 % en términos brutos.

Desde el pasado mes de junio, REE toma como referencia los datos de la demanda una vez descontados los efectos de la laboralidad y de la temperatura por ser el dato que mejor refleja el consumo real.

Durante el mes de julio la generación procedente de fuentes de energías renovables (aerogeneradores eólicos, fotovoltaica, termosolar) alcanzó el 28,3 % de la producción total, frente al 21,8 % del mismo mes del año anterior.

La producción de energía eólica aumentó un 14,6 % sobre el mismo periodo del 2009, representando el 11,2 % de la producción total. Además, el 49,5 % de la generación eléctrica del mes ha sido producida por tecnologías que no emiten CO2.

En los siete primeros meses del año la producción con fuentes de energías renovables ha representado el 38,2 % de la producción total.

Máximos de verano

Este mes se han superado los máximos históricos de verano de potencia instantánea, demanda horaria y diaria que estaban vigentes desde el año 2006. El día 19 la demanda instantánea alcanzó los 41.318 MW a las 13.26 h y la demanda horaria los 40.934 MW entre las 13.00 y las 14.00 h. Asimismo, el día 8 se registró una demanda diaria de 822 GWh.

Red Eléctrica incrementó sus inversiones en la red de transporte un 24 % en el primer semestre del año y ganó un 13,6 % más

Las inversiones de Red Eléctrica en red de transporte durante el primer semestre del 2010 han alcanzado 318,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, las inversiones totales del Grupo han sido superiores en un 20,5 %, hasta alcanzar los 325,7 millones de euros.

Además, el Grupo Red Eléctrica ha obtenido un beneficio neto de 195 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un incremento del 13,6 % con respecto a los 171,2 millones de euros que ganó en mismo periodo del año anterior.

El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) ha ascendido a 472,3 millones de euros, un 14,8 % más que en el primer semestre del 2009. Este incremento responde a un crecimiento del 11,5% de la cifra de negocio, debido fundamentalmente a la mayor base de activos a retribuir y una evolución moderada de los gastos operativos del 3,1%

Hechos significativos del trimestre

Compra de los activos de transporte de Endesa, Unión Fenosa e Hidrocantábrico. El pasado 1 de julio Red Eléctrica y Endesa Distribución firmaron un acuerdo para adquirir la totalidad de los activos de transporte de su propiedad, de acuerdo con la Ley 17/2007 del 4 de julio. El acuerdo incluye los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010 y aquellos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista en el 2010 y que serán retribuidos en el 2011. El precio acordado por los activos en servicio fue de 1.270 millones de euros y el de los activos en fase de construcción de 142 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía ha suscrito un acuerdo con Unión Fenosa Distribución mediante el cual Red Eléctrica adquiere determinados activos integrantes de la red de transporte propiedad de Unión Fenosa Distribución por un importe de 46,9 millones de euros.

Y por último, ayer, 29 de julio, se ha alcanzado un acuerdo por el que Hidrocantábrico Distribución ha vendido a Red Eléctrica todos sus activos de transporte. El importe de esta operación asciende a 57,8 millones de euros.

Moody’s y Standard & Poor’s mantienen la calificación crediticia de Red Eléctrica. Tras estas operaciones, las agencias de medición de riesgos Moody’s y Standard & Poor’s han decidido, en su revisión anual, mantener la calificación crediticia de Red Eléctrica en A2 y AA-, respectivamente. Ambas agencias destacan el excelente historial de la compañía a la hora de integrar los activos adquiridos con anterioridad, su posición estratégica dentro del sistema eléctrico español, así como la buena liquidez de la que goza, su alta rentabilidad y la predictibilidad de sus flujos de caja.

www.ree.es