Eólica marina: 32 parques eólicos marinos en proyecto

En España hay 32 parques eólicos marinos en proyecto, de los que 18 están en Andalucía, en Cádiz, Almería y Huelva. Este dato salió en un debate sobre la energía eólica marina, en el curso sobre Energías renovables para combatir el cambio climático, organizado por la UJA, Magtel y Oceana, en la quinta edición de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Uno de los aspectos analizados son los supuestos impactos sobre el medio ambiente de los eólicos.

Los efectos derivados de la presencia de aerogeneradores son mínimos, o positivos, al aumentar la pesca, como demuestran todos los estudios.
 
La eólica marina es más cara que la eólica terrestre, pero la producción de electricidad por MW eólico instalado es mayor en casi un 50%, lo que compensa en buena parte el sobrecoste, y aún así, el coste es muy inferior a la de la energía solar fotovoltaica o termosolar.

Europa, estados Unidos, Canadá, China y Japón, entre otros países, apuestan por la eólica marina. En España la inacción ha paralizado todo desarrollo eólico, lo que ha perjudicado a las empresas españolas en un mercado que cada año tiene más importancia.

Empresas como Gamesa y Acciona corren el riesgo de perder puntos frente a Vestas, Siemens, General Electric, Repower y Sinovel, entre otros fabricantes de aerogeneradores, por una política errática y sin liderazgo.