Demanda de China de energía solar fotovoltaica superará 500 MW en 2010

Liu hizo estas declaraciones en un foro sobre la cooperación de la industria de energía renovable en el Estrecho de Taiwan. El foro de dos días se clausurará mañana en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu, este de China.

China planea ampliar gradualmente el mercado de energía solar fotovoltáica hasta alcanzar una capacidad de instalación de alrededor de cinco millones de kilovatios en 2015 y de 20 millones de kilovatios en 2020, según la ANE, máxima planeadora de energía de China.

La energía fotovoltaica se genera al convertir la radión solar en corriente eléctrica directa utilizando semiconductores.

China el año pasado fue el país que más aerogeneradores instaló, y su potencia eólica es mayor que la de España. También es el mayor productor de fotovoltaica y baterías de litio para vehículos eléctricos. China atrajo más financiación en tecnologías de energías renovables que no emiten CO2 en el segundo trimestre de 2010 que la suma de Europa y EE UU.

El año pasado, China instaló 14.000 megavatios de energía eólica, muy superior a la potencia eólica adicional instalada en cualquier otro país. Tres fabricantes chinos de aerogeneradores ya están entre las 10 mayores empresas del sector eólico, y una de ellas, Sinovel, ya ocupa el tercer lugar, tras Vestas y GE, y por delante de Enercon, Suzlon, Gamesa, Siemens, Nordex y Repower. Acciona salió del pelotón de cabeza.

La nueva ley en China requiere que las eléctricas compren la electricidad producida en parques eólicos, huertos de fotovoltaica o centrales de termosolar, y permite que los consumidores también pueden ser productores.

spanish.peopledaily.com.cn