Navarra impulsa los vehículo eléctricos

Navvara no pudo o supo desarrollar de termosolar, pero quierer estar en primera fila en la introducción del vehículo eléctrico. Hoy el Gobierno regional ha autorizado una nueva medida anticrisis dotada con 250.000 euros para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra.

El Gobierno de Navarra en su sesión de hoy ha autorizado la concesión de subvenciones para el impulso del vehículo eléctrico en Navarra del año 2010 dotada con 250.000 euros. Se trata de la medida 23 del Plan Anticrisis del Gobierno de Navarra.

El carácter de esta convocatoria, que se publicará próximamente, es novedoso por el tipo de inversiones que subvenciona, vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga. De hecho, actualmente existen muy pocos coches eléctricos con baterías de litio aunque desde el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo se prevé que en los próximos meses la disponibilidad crezca.

En concreto, las ayudas van dirigidas tanto a particulares como a empresas y flotas, para la adquisición de diferentes tipos de vehículos eléctricos (motocicletas, turismos o autobuses comerciales) con un margen de subvención de entre 1.200 y los casi 30.000 euros, en función del tipo de vehículo eléctrico. También entrará dentro de la convocatoria las actuaciones en postes de recarga, rápida y ordinaria para el coche eléctrico.

El consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha explicado al término de la sesión que el Gobierno de Navarra ha diseñado tres líneas estratégicas relacionadas con el vehículo eléctrico.

Así, el Plan Vehículo Eléctrico de Navarra (Plan VEN) prevé una primera fase de el fomento de la demanda, para que la sociedad se familiarice con él, con las ayudas hoy puesta en marcha; una segunda fase de apoyo a la I+D+i; y una tercera de búsqueda de un proyecto industrial. Estas se pondrán en marcha en breve espacio de tiempo. El plan también contempla la necesidad de dotar a Navarra de las infraestructuras de recarga y gestión de la demanda energética aprovechando la existencia de un potente sector eólico, con casi 1.000 MW instalados.
 
El Gobierno de Navarra aprueba ayudas por valor de 7,6 millones de euros para actuaciones de ahorro y eficiencia energética

El Gobierno de Navarra ha aprobado un gasto de 7,6 millones de euros para ocho convocatorias de subvenciones en actuaciones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes de energías renovables.

De estos 7,6 millones de euros, 4,6 serán destinados a ayudas a actuaciones de ahorro y eficiencia energética de próxima convocatoria (campaña 2010-2011). La relación de estas convocatorias y su dotación económica es la siguiente:

– 1.674.000 euros: Convocatoria de subvenciones para particulares para el cambio de ventanas en viviendas. Se apoyará el cambio de ventanas en los que el vidrio sea bajo emisivo y de control solar. También se atenderán dentro de esta convocatoria las peticiones de ayudas tramitadas en plazo el pasado año y que no se pudieron atender por agotarse la correspondiente partida.

– 944.000 euros: Convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético para los sectores de industria y cogeneración que apoya auditorías y estudios de viabilidad e inversiones.

– 800.000 euros: Convocatoria de subvenciones para particulares para el cambio de calderas domésticas individuales que deberán ser de condensación (hasta 70kW).

– 420.000 euros: Convocatoria de subvenciones en actuaciones de ahorro energético en alumbrado público para entidades locales. Se subvencionarán auditorías, cambios a LEDs y reductores de flujo.

– 350.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la mejora del aislamiento térmico en edificios del sector terciario (excluidas las viviendas). Se concederán ayudas para el aislamiento y el cambio de ventanas.

– 350.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la reducción del consumo de energía de las instalaciones térmicas (excluidas las calderas domésticas individuales). Los beneficiarios son comunidades de propietarios y entidades. Se subvencionarán reformas de las instalaciones térmicas (calefacción y agua caliente sanitaria) centralizadas; reformas de redes de distribución, sistema de enfriamiento gratuito y district heating (sistema de distribución de energía térmica para usos industriales, calefacción y agua caliente sanitaria).

– 72.000 euros: Convocatoria de subvenciones para la adquisición de turismos y motocicletas alimentados por combustibles alternativos (salvo los eléctricos). Los destinatarios de esta medida son tanto las empresas como los particulares. Se concederán ayudas para la compra de vehículos nuevos híbridos, de gas natural, de hidrógeno y adecuación a gas licuado de petróleo (GLP).

Asimismo, en la sesión de Gobierno de esta mañana se ha aprobado un gasto de 3 millones de euros para subvencionar la inversión empresarial en materia de aprovechamiento de fuentes de energía renovable.

www.navarra.es