La eólica en Burgos: EGL adquiere una participación en un parque eólico

EGL España fue establecida en 2002 como una filial de la compañía de comercialización energética europea Grupo EGL. Está dirigida por Ignacio Soneira y tiene 24 empleados.

EGL España es una de las compañías más activas dentro del mercado energético ibérico y ha sido capaz de establecerse como el segundo suministrador energético extranjero más importante para los mayores usuarios finales. Al mismo tiempo, pacta contratos comerciales con productores de energías renovables y se hace cargo de ventas eléctricas en el mercado eléctrico español, OMEL.

EGL señala que la adquisición de su primer parque eólico en España contribuirá a la aplicación de su estrategia, que pasa por aumentar la cartera de activos de energías renovables. EGL Energía Iberia ya dispone de una cartera de gestión de energías renovables en España de unos 6.500 MW en operación, de los que el 71 por ciento corresponde a parques eólicos.

En el caso de La Peñuca, EGL compartirá el proyecto con el otro socio de referencia, Energías Renovables del Bierzo (ERBI), que ha sido el promotor del parque eólico y que en la actualidad se encarga de su operación. ERBI tiene una participación del 51 por ciento.

‘El parque eólico se encuadra a la perfección dentro de la estrategia de EGL de aumentar la participación en proyectos de energías renovables dentro de nuestra cartera’, aseguró el director de la división de activos y miembro del consejo del grupo suizo, Guy Bühler.

‘Invirtiendo en activos eólicos en España, EGL demuestra que, además del ‘trading’, apoya de manera activa la producción de energía eléctrica sostenible en España a través de la energía eólica’, añadió Bühler.

El parque de La Peñuca, en operación desde 2006, dispone de 22 aerogeneradores y se sitúa en una región de fuertes vientos que le permiten operar 3.000 horas anuales.

EGL España actúa en el mercado a plazo de compra-venta de energía, siendo miembro del Mercado de Futuros OMIP (Operador del Mercado Ibérico de Energía).

EGL España vende energía a más de 300 sitios totalizando más de 6.500 MW de capacidad instalada en régimen especial (principalmente procedente de centrales eólicas, de cogeneración y pequeñas hidroeléctricas). Además, gestiona el arbitraje entre el mercado francés Powernext y OMEL.

Para sostener el negocio comercial, EGL inició la clasificación de permisos para la construcción de sus propias centrales eléctricas en España (CCGT y proyectos de biomasa). Las fluctuaciones de precios del mercado energético están compensadas con el comercio de productos derivados.

www.egl.eu/egles/en/home.eglredirect.html