La eólica en Argentina: Enarsa preadjudicará el miércoles los proyectos presentados

La potencia eólica en Argentina cerró 2009 con sólo 30 MW eólicos instalados. Argentina cuenta con el mayor fabricante latinoamericano de aerogeneradores, IMPSA, que realiza sus actividades sobre todo en Brasil.

Argentina tiene el mayor potencial eólico de Latinoamérica, con más de dos millones de megavatios, pero hasta ahora no se ha querido o podido desarrollar ese enorme recurso. En 2010 la situación ha mejorado notablemente.

El Gobierno argentino, a través de Enarsa, preadjudicará el miércoles los proyectos presentados por empresas para la generación de electricidad a partir de energías renovables, los que permitirán sumar una vez concluidas más de 1.400 MW a la oferta existente en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto de preadjudicación que se llevará a cabo en el Salón Mujeres del Bicentenario, en Casa de Gobierno, a las 18.30 horas, informaron fuentes del Ministerio de Planificación y de Enarsa.

Del acto también participará el ministro Julio de Vido, y los secretarios de Energía, Daniel Camerón; y de Obras Públicas, José López, además de empresarios y técnicos del sector energético.

Las 22 ofertas presentadas el pasado 14 de diciembre para la ejecución de 49 proyectos, que producirían en conjunto unos 1.461 megavatios, el equivalente a 6,67 por ciento de la capacidad instalada del país, superaron ampliamente el objetivo inicial de 1.015 MW que había sido fijado por el Gobierno.

La mayor parte de la oferta se concentró en proyectos de energía eólica (1.203 MW), a los que siguieron los de biocombustibles (155,4 MW); biomasa (54,1MW); pequeñas centrales hidroeléctricas (12,7 MW); energía solar (22,5MW); y desarrollos de biogás (14 MW).

La Ley 26.190, que estableció el régimen de fomento para el uso de energías renovables destinadas a la generación eléctrica, reglamentada por el decreto 526/09, determina que en diez años el 8 por ciento (8%) del consumo eléctrico del país tiene que ser abastecido a partir de fuentes de energías renovables.

Estos proyectos se encuadran dentro del Programa GENREN, que prevé el desarrollo de energías "amigables" con el medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, la diversificación de la matriz energética, la promoción de las economías regionales y el desarrollo de la industria nacional.

El proceso licitatorio fue encomendado por el Ministerio de Planificación Federal, a la empresa estatal de energía ENARSA S.A., que será además la responsable de colocar la nueva energía en el mercado eléctrico argentino, a través de contratos a 15 años de plazo.

Fundamentalmente estos emprendimientos de baja potencia impactarán positivamente en poblaciones alejadas de las grandes redes de transporte de energía y en aquellas con muy baja demanda de electricidad, por su reducida población.

Los proyectos serán ejecutados exclusivamente por empresas del sector privado, asumiendo el Estado nacional sólo el compromiso de comprar toda la energía que generen por un período de 15 años, lo que garantiza la recuperación de la inversión y una rentabilidad razonable.

Las firmas que presentaron ofertas son Emgasud Renovables S.A.; Patagonia Wind Energy S.A.; Energías Sustentables S.A.; International New Energy; Nor Aldyl S.A.; Generación Eólica S.A.; Sogesic S.A.; Sogecic S.A.; Industrias Juan F. Secco S.A.; United Energy S.A.; Unitec Energy S.A-San José Argentina S.A.-INVAP (UTE).

También lo hicieron, Tecsan Ingeniería Ambiental S.A.; Isolux Ingeniería S.A.-Gas y Petróleo del Neuquén – Ingeniería SIMA S.A.(UTE); Isolux Ingeniería S.A.; Dakia Argentina S.A.; Centrales Térmicas Mendoza S.A.; Fuentes Renovables de Energía S.A; IMPSA S.A.; Panamerican Fueguina S.A.; Fiduc S.A.; SIRJ SRL; Iecsa S.A.-Hidrocuyo S.A.

De acuerdo a las presentaciones recibidas, la oferta por provincias se reparte entre las de Buenos Aires, con 216,4 MW; Catamarca, 2; Chaco, 42,3; Chubut, 628; Corrientes, 8,8; Entre Ríos, 34; Jujuy, 8; Mendoza, 2,7; Neuquén, 50; Río Negro, 100; San Juan, 22,5; Santa Cruz, 275; y Santa Fe, con 79 MW.

www.enarsa.com.ar/

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php