El vehículo eléctrico Tesla entra fuerte en la bolsa

El fabricante de vehículos eléctricos con baterías de litio Tesla hizo la entrada por la puerta grande en la Bolsa de Nueva York, con sus acciones en fuerte alza tras el inicio de su cotización.

El título, que comenzó a cotizarse poco antes de las 15H30 GMT en el Nasdaq, se cambiaba a 18,17 dólares poco minutos después, con una progresión de 6,76% mientras que el mercado evolucionaba en fuerte baja.

Tesla puso en el mercado 13,3 millones de acciones, más de lo que había previsto, lo que representa en total 226 millones de dólares, recibiendo 200 millones directamente, que ayudarán a financiar sus proyectos para fabricar coches eléctricos.

Tesla fue bautizado con ese nombre en homenaje al inventor croata Nikola Tesla, pionero de la electricidad y las energías renovables. Su primera creación, el descapotable Tesla Roadster, es el único vehículo totalmente eléctrico adaptado a la autopista. Puede recorrer 400 km con una sola carga, gracias a sus baterías de iones de litio.

El coste del Tesla Roadster es todavía muy caro, unos 80.000 euros, aunque prevé sacar en 2012 un coche eléctrico más económico, que debería costar unos 50.000 dólares. Ya fueron reservados 2.200 coches eléctricos.

Tesla quiere aprovechar el interés de los diferentes gobiernos para fomentar el coche eléctrico, sobre todo en las ciudades. La administración Obama quiere que en 2015 haya 1 millón de automóviles eléctricos circulando por Estados Unidos, para lo cual prevé ofrecer incentivos fiscales por valor de 7.500 dólares para comprar este tipo de vehículos.

Entre sus clientes ya cuenta con celebridades como Brad Pitt y George Clooney. La oferta pública de acciones (opv) de Tesla Motors es la primera de una empresa automovilística estadounidense desde la lanzada por Ford en 1956.

www.teslamotors.com/