Los vehículos eléctricos Renault Twizy se muestran en la Villa Solar de Madrid

El Twizy, modelo de vehículo eléctrico con bateriías de iones de litio que Renault fabricará en sus factorías de Valladolid a partir del próximo año, ha sido incluido en el proyecto Urcomante de la Universidad de Valladolid y se expone en la Villa Solar de Madrid, localizada en el Paseo Virgen del puerto, durante este fin de semana.

El proyecto consiste en la construcción de una vivienda con sistemas de energía solar, y participa en el concurso internacional Solar Decathlon Europe.

La vivienda, que produce más energía eléctrica que la que consume, es capaz de recargar las baterías de litio del coche eléctrico.

Renault fabricará en Valladolid el vehículo eléctrico urbano biplaza, derivado del coche concepto "Twizy Z.E.". Este coche eléctrico comenzará a fabricarse en 2011 y es el más pequeño de los cuatro coches eléctricos que integrarán la primera gama de vehículos eléctricos de Renault.

El "Twizy" es un pequeño automóvil eléctrico pensado para trayectos urbanos, tiene una autonomía de 100 kilómetros, baterías recargables de litio, carrocería de cristal y no tiene puertas. Está previsto que su precio ronde los 6.000 euros.

Renault ha destacado que se trata de un modelo compacto, ágil y práctico, que responderá a todas las exigencias de la movilidad urbana sostenible. La factoría de Valladolid ha sido seleccionada "por su saber hacer y su competitividad en la producción de vehículos urbanos", ya que en la actualidad esta planta fabrica el "Modus", el "Grand Modus" y el "Clio".

El Grupo Renault ha subrayado que ha decidido producir este vehículo eléctrico en España "para acercarse a su mercado de comercialización, que es Europa Occidental.

El presidente director general de Renault España, Jean Pierre Laurent, declaró que "con la fabricación del vehículo derivado de Twizy Z.E. Concept Valladolid albergará la primera factoría en España que producirá un vehículo eléctrico de forma masiva".

Según Laurent, "esta noticia no podría ser realidad hoy sin el gran trabajo realizado por los representantes de los trabajadores y el apoyo recibido de las instituciones regionales y nacionales." Renault produce actualmente en exclusiva mundial en Castilla y León el "Mégane" berlina, coupé, "Sport Tourer" y R.S. (en Villamjuriel de Cerrato -Palencia-), así como el "Modus" y el "Grand Modus" (Valladolid).

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, anunció que el grupo ensamblará Zoe, uno de los cuatro coches eléctricos que va a desarrollar, en la planta francesa de Flins (Paris), donde asimismo se fabricarán las baterías de litio. El Zoe saldrá de sus cadenas de montaje en el primer semestre de 2012. El Zoe está llamado a representar dos tercios del total de vehículos eléctricos que Renault prevé comercializar.

Ghosn se reafirmó en sus previsiones de que, en el horizonte de 2020, un 10 por ciento de los coches que se comercialicen en el mundo será eléctrico.

www.renault.es/