La energía eólica en Jordania: el primer parque eólico pronto funcionará

El ministro jordano de energía ha dicho que el país instalará su primer parque eólico tras casi un año de retraso. El gobierno jordano ha vuelto a abrir negociaciones con el ofertante inicial, la empresa griega Terna Energy, para la construcción de un parque eólico con 30 a 40 aerogeneradores y unos 40 megavatios en Kamshah.

El parque eólico, que se construirá sobre la base de un contrato llave en mano, cuenta con financiación proporcionada por el Banco Mundial, y se prevé que será operativo este año.

"Hemos vuelto a abrir negociaciones con el ofertante original", dijo el ministro de energía Irani en el marco de una conferencia de prensa.

La propuesta de parque eólico, que sería el país el primer proyecto comercial de energía eólica en Jordania, se han paralizado dos veces a causa del precio de las tarifas eléctricas, reclamadas por la empresa griega para garantizar una rentabilidad razonable, según el ministerio.

El año pasado, la licitación para la explotación de aerogeneradores la ganaron dos empresas internacionales, una firma rusa y Terna, con quien el gobierno entró en negociaciones.

Los principales obstáculos a la celebración del acuerdo fueron los aranceles elevados y los precios de la electricidad incluida en la propuesta.

Las autoridades han indicado que los precios se basan en los precios del petróleo debido a la situación económica, cuando la propuesta fue diseñada a finales de 2008.

Sabiendo la asequibilidad y el periodo de construcción relativamente rápida de las turbinas eólicas, las autoridades han dado prioridad a la energía eólica como una parte clave de la estrategia del Reino para lograr una mayor independencia energética. Jordania quiere llegar a 1.600 megavatios eólicos para el año 2020.

La Ley de Energías Renovables permite al ministerio negociar con las empresas directamente, y requiere que las propuestas establezcan tarifas eléctricas fijas.

Las autoridades están estudiando la posibilidad de un sistema de incentivos para promover la inversión en energía eólica, incluyendo las primas, que financiará la diferencia entre el precio de la electricidad generada por energías renovables y la electricidad producida por métodos convencionales. En 2009, un total de 63 países cuentan con un sistema de primas para las energías renovables, con el fin de reducir las emisiones de CO2. 

www.evwind.es