La eólica en Málaga: previstos otros 37 parques eólicos

Un total de 37 parques eólicos se están tramitando ante la Junta de Andalucía en los municipios de Antequera, Álora y Valle de Abdalajís.

Fe ellos, 24 parques eólicos se tramitan en Antequera, otros 7 en Álora y 6 en el Valle de Abdalajís. Como es habitual, siempre hay contestación, con lo que se hace un flaco favor a la defensa del medio ambiente y la reducción de las emisiones de CO2. Llama la atención la postura de IU, llena de contradicciones. 

Antequera es la localidad que acogerá a más aerogeneradoras de energía eólica como apuesta, por parte de la Junta de Andalucía, por las fuentes de energías renovables. El conjunto de los proyectos tendrá una potencia de unos 300 megavatios.

El parque eólico Doña Maria tendrá una potencia de 19 megavatios, La Joya tendrá unos 10 megavatios, Gómez Velasco unos 27 MW, El Borbollón, 27,85 MW; Las Perdices tendrá 49,7 MW y Las Lagunillas 37,5 MW; lo que sería un total de 170 MW en las seis instalaciones eólicas que ya tienen autorización administrativa. 

A efectos de fomentar el uso de fuentes de energías renovables, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 2/2007, de 27 de marzo, de fomento de las energías renovables y del ahorro y la eficiencia energética de Andalucía.

La normativa establece como principio fundamental el fomento de la energías renovables, el reconociendo de la primacía de estas fuentes energéticas sobre el resto y establece criterios para determinar el orden de prelación entre las distintas fuentes, cumpliendo así con las disposiciones que al respecto establece la Directiva 2001/77/CE, modificada por la 2009/28/CE.

Las energías renovables en Andalucía cuentan actualmente con 3.822 megavatios de potencia instalada, de los que el mayor porcentaje, el 74 por ciento, corresponde a instalaciones de energía eólica, que suman 2.840 megavatios de potencia instalada al cierre del ejercicio 2009, según la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN).

La potencia renovable existente en Andalucía, desde hace cerca de una década, ha requerido una inversión de unos 6.700 millones de euros. Por potencia instalada, a la eólica le sigue la energía fotovoltaica con 665 megavatios (el 17 por ciento), la biomasa, con 191megavatios (el 5 por ciento y la solar termoeléctrica o termosolar con 131 (3,4 por ciento).

El crecimiento que hasta ahora ha experimentado la energía eólica se ha visto frenado por el registro de preasignación, de manera que para 2010 tan sólo está prevista la ejecución de 30 megavatios, lo que contrasta y afecta de forma importante al desarrollo que hasta ahora había tenido la instalación de aerogeneradores.

Andalucía ha registrado durante 2009 un aumento interanual del 61 por ciento en la potencia instalada en energía eólica al alcanzar 2.840 megavatios; 1.077 megavatios más que el año anterior.

Málaga ha experimentado un importante crecimiento al pasar de 157 megavatios en 2008 a 412 megavatios en 2009, tras la instalación de siete nuevos parques eólicos, con lo que suma 16 instalaciones de energía eólica. La provincia de Málaga representa el 15 por ciento de la potencia eólica instalada en Andalucía.

http://www.aprean.com/