Córdoba tendrá otra termosolar, la tercera, si Industria lo permite

El Pleno del Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) acordó, por unanimidad, con los votos del gobierno municipal socialista y de la oposición (PP, PA e IU), la adjudicación provisional del concurso convocado por el Ayuntamiento para la concesión de los terrenos pertenecientes a la finca Guzmán, destinados a energías renovables.

Concretamente se adjudicaron provisonalmente a la entidad Guzmán Energía S.L. 237 hectáreas de terreno durante 75 años, para la explotación de una planta termosolar que producirá 50 megavatios y que vendrá a sumarse a las dos centrales termosolares que está actualmente desarrollando Acciona Energía en la localidad.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que durante la construcción de la central termosolar se crearán 300 empleos y en el periodo de explotación, 75 años, se crearán otros 20 puestos de trabajo fijos. Puntualizó que la ejecución está fijada en 18 meses y que el canon de inicio, que se abona en un sólo plazo, va a reportar a las arcas municipales casi 3,8 millones de euros.

El portavoz del grupo municipal del PP, Braulio Alfaro, mostró su preocupación ante informaciones que señalan que FCC va a paralizar la inversión destinada a su nueva división de energías renovables a la espera que el gobierno concrete la nueva política de primas.

El alcalde José Antonio Ruiz Almenara indicó que había hablado con responsables de FCC y le habían manifestado que la "la central solar termoeléctrica palmeña no tiene problemas". El alcalde explica que la iniciativa en Guzmán cuenta con la concesión de primas, el permiso de evacuación a la red eléctrica y los permisos pertienentes de Medio Ambiente, Cultura y la Agencia Andaluza del Agua.

www.ayto-palmadelrio.es/