Gamesa permite cobrar el dividendo en acciones

 Los accionistas de la empresa de aerogeneradores aprueban la gestión de la empresa eólica dirigida a la mejora de la eficiencia y rentabilidad, en una coyuntura económica y financiera compleja. 

El Presidente subraya el carácter global de la compañía y su objetivo de acompañar al crecimiento del mercado internacional. Calvet define la eólica como la energía renovable más eficiente y prevé unas perspectivas optimistas para el sector eólico a medio y largo plazo .

La Junta General de Accionistas de Gamesa, celebrada hoy, ha autorizado la ampliación de capital liberada con cargo a reservas, por valor de hasta 29 millones de euros, destinada a la asignación de acciones como alternativa al pago de dividendo en efectivo. Este sistema, denominado Gamesa Dividendo Flexible, permitirá al accionista recibir la totalidad o parte de su habitual retribución en efectivo o en acciones liberadas de Gamesa.

Cada acción de la sociedad en circulación otorgará un derecho de asignación gratuita, negociable en el mercado durante un plazo de quince días. Gamesa se compromete a comprar los derechos de asignación gratuita durante el período de negociación establecido.

El calendario de ejecución de esta ampliación de capital liberada se iniciará el 30 de junio, con la comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una (1) acción y del precio del compromiso de compra de derechos asumido por Gamesa; y finalizará, previsiblemente, el 23 de julio de 2010, con el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

El 13 de julio de 2010 concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo. El 16 de julio, finalizará el período de negociación de los derechos de asignación gratuita y el 21 de ese mismo mes se asignarán las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones y el pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir el dividendo en efectivo.

En su intervención, Jorge Calvet, Presidente de Gamesa, señaló que “con el fin de mejorar la política de retribución a los accionistas y siguiendo la tendencia de las principales compañías nacionales e internacionales, Gamesa ofrece una alternativa a sus accionistas, permitiéndoles recibir acciones de la compañía en vez del dividendo en efectivo, con la ventaja del tratamiento fiscal favorable que se aplica a las acciones liberadas”.

Gestión orientada a la eficiencia y rentabilidad

Los accionistas de Gamesa aprobaron la gestión y los resultados de la compañía en 2009, un ejercicio en el que se ha priorizado la eficiencia y la rentabilidad, en un entorno de debilidad macroeconómica y financiera mundial, que ha ralentizado el desarrollo del sector.

Jorge Calvet destacó que “Gamesa ha sabido responder con eficacia y realismo a una coyuntura compleja y a cambios normativos, priorizando la gestión activa del capital circulante (sincronización de la fabricación y las entregas) e implantando un plan de eficiencia, con el que hemos conseguido mejorar, de forma significativa, los márgenes de nuestra actividad principal”.

En 2009, el margen Ebit de la división de aerogeneradores se situó en el 7,2%, frente al 5,8% registrado en 2008, y por encima de las guías para el ejercicio (6%-7%). Los ingresos consolidados ascendieron a 3.229 millones de euros y las ventas de aerogeneradores se situaron en 3.145 MWe. El Ebit consolidado fue de 177 millones de euros y el resultado neto de 115 millones de euros.

Empresa global

En su intervención, Jorge Calvet subrayó el carácter global de la compañía, “uno de los ámbitos sobre el que hemos seguido profundizando en los últimos doce meses, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes y acompañando al crecimiento de diferentes mercados”.

En 2009, el 73% de las ventas de aerogeneradores se generaron en los mercados internacionales (Europa, Estados Unidos y China, principalmente), frente al 61% de 2008. “Durante el año, hemos avanzando en el desarrollo de nuevos productos, adaptándonos a las necesidades de los mercados locales, y ampliando las capacidades de producción en Estados Unidos, China e India, donde -en este último país- hemos puesto en marcha nuestro primer centro de producción”.

La presencia internacional se consolidó también en la actividad de promoción de parques eólicos con una cartera de 22.000 MW, en diferentes fases de desarrollo en Europa, América y Asia.

Nueva estrategia de negocio

Con el objetivo de maximizar las oportunidades de un previsible crecimiento a corto y medio plazo y en respuesta a un nuevo escenario sectorial, más selectivo y con mayores niveles de exigencia, eficacia y flexibilidad, Gamesa ha planteado una nueva estrategia de negocio, basada en las siguientes líneas de actuación:

* Profundizar en el mercado global, a través de un nuevo enfoque comercial y el análisis de nuevas implantaciones industriales en países en fase de crecimiento. En este contexto, la compañía impulsará la apertura de hasta 33 nuevos mercados y la expansión a nuevos segmentos de clientes (medianos y pequeños promotores). Este enfoque permitirá duplicar la red de ventas en el mundo, multiplicar por tres los MW ofrecidos y por cuatro el número de ofertas comerciales;

* Impulsar la actividad de operación y mantenimiento, con el objetivo de dar una respuesta integral a las nuevas necesidades de clientes y mercados. Gamesa prevé duplicar las ventas de esta área, hasta los 400 millones, y el margen Ebit, hasta el 15%, en 2012. Para ese año, la compañía alcanzará los 20.000 MW en mantenimiento, desde los actuales 12.000 MW;

* Reforzar el lanzamiento de nuevos productos. En los próximos años, Gamesa tiene previsto lanzar al mercado dos nuevos modelos de producto para emplazamientos de viento medio y bajo, que aumentarán la competitividad de su gama de productos; así como una nueva plataforma, Gamesa G10X-4,5 MW;

* Estar presentes en el negocio offshore (energía eólica marina), a través de alianzas o por medio del desarrollo de tecnología propia;

* Mejora continua de la eficiencia, optimizando costes y ajustando la capacidad y la inversión a la demanda. “La compañía rediseñará su estrategia de implantación industrial para atender a mercados donde se prevén crecimientos importantes y sostenibles a medio y largo plazo, como son Asia, Estados Unidos, Latinoamérica o el norte de África”, apuntó Calvet.

La eólica, la energía renovable más eficaz

El presidente de Gamesa explicó que “en 2009, la eólica se ha consolidado como la energía renovable más eficiente para dar respuesta a una creciente demanda energética y al compromiso de países y gobiernos para seguir contribuyendo a un desarrollo socio-económico inteligente, sostenible, seguro y competitivo, respetuoso con el entorno, capaz de crear un tejido industrial estable con empleo viable”.

La crisis financiera y económica mundial, sin embargo, ha impactado en la demanda de aerogeneradores, con el consiguiente efecto sobre las órdenes de pedidos y su impacto negativo en la producción del sector industrial eólico.

En este contexto, la evolución del sector en 2009 ha estado marcada por “el endurecimiento de las condiciones financieras y el difícil acceso al crédito para promotores e inversores; la reducción de la demanda de energía en el mundo; el descenso del precio de los combustibles fósiles y la incertidumbre en el mercado, que ralentizaron la entrada de nuevos proyectos y pedidos, y en ocasiones redujeron la competitividad únicamente al precio.

Adicionalmente, en España -añadió-, el sector se enfrenta a unas perspectivas difíciles, tras la aprobación del Registro de Pre Asignación, que ha provocado una fuerte ralentización del sector industrial eólico, con un ritmo inferior de pedidos y la pérdida de miles de empleos”.

En el mundo, la potencia eólica instalada en 2009 creció un 31%, añadiendo 37,5 GW al total de instalaciones, que suman 157,9 GW. Asia, Norte América y Europa volvieron a posicionarse como las zonas de mayor desarrollo del sector, con la instalación de 15, 11 y 10 GW de nueva potencia, respectivamente.

“Desde la perspectiva de la contribución del sector a las economías de los diferentes países, debe reseñarse que desde 2005 la industria eólica ha creado más empleos que cualquier sector industrial en el mundo, según el informe de World Wind Energy Report 2009, elaborado por la World Wind Energy Association, que estima que existen en la actualidad 550.000 personas trabajando en el sector”, apuntó Calvet.

Esta misma asociación prevé que el número de empleos en la eólica ascenderá a 670.000 a finales de 2010 y que alcanzará el millón en 2012.

“El impacto sobre el medioambiente es también indiscutible”, subrayó el presidente de Gamesa. Los 158 GW de potencia eólica instalada acumulada, hasta finales del ejercicio, produjeron 340 Terawatioshora de electricidad limpia y ahorraron 204 millones de toneladas de CO2 al año.

“Las perspectivas a medio y largo plazo son optimistas y se asientan sobre los compromisos que los diferentes países del mundo han adquirido”, explicó Calvet. La capacidad instalada de la industria eólica en el mundo alcanzará los 490 GW en 2014, una cifra que representa un incremento del 16% respecto a 2009, según las estimaciones del Consejo Mundial de Energía Eólica. La evolución representaría un incremento anual del 21% en los próximos 5 años.

Puntos aprobados en Junta

Además de la aprobación de los puntos del orden del día, relativos a las cuentas anuales y a la gestión social, los accionistas de Gamesa ratificaron el nombramiento de Luis Lada, como consejero externo independiente, y de Benita Ferrero-Waldner, como otros consejeros externos.

Asimismo, aprobaron la delegación a favor del Consejo de Administración de la facultad de emitir, por un plazo de cinco años, bonos, obligaciones y otros valores de renta fija, con un límite máximo de 700 millones de euros y pagarés por importe de 300 millones de euros; así como la facultad de emitir obligaciones y bonos canjeables y convertibles por acciones de la sociedad, warrants sobre acciones de nueva emisión o acciones en circulación de la sociedad por valor de 700 millones de euros.

La Asamblea de Accionistas ha autorizado al consejo a aumentar el capital social, hasta la mitad del actual, en una o varias veces, en línea con las prácticas habituales de las principales compañías nacionales e internacionales.

En la Junta, los accionistas ratificaron el cambio de sede social de Gamesa a Zamudio (Vizcaya) y la reducción del mandato de los consejeros de seis a cuatro años, para reforzar las políticas de Gobierno Corporativo de la sociedad.

www.gamesacorp.com