Windpower 2010, la mayor feria eólica del mundo, recibe más de 20.000 visitas

La mayor feria eólica del mundo ha reunido en Dallas (Texas) a más de 20.000 personas y 1.400 expositores, entre ellos varias empresas españolas.

Entre los aspectos más destacados de la feria, figura la intervención del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a favor de la energía eólica: “Nuestros intereses pasan por no depender del petróleo. La energía eólica juega a nuestro favor para salvaguardar la seguridad nacional”. Añadió que “nuestros nietos conducirán vehículos eléctricos, impulsados principalmente por las energías renovables”.

La conferencia comenzó el pasado día 23 con buenos augurios: a las 17h16 se produjeron 6.721 MW/h eólicos en el estado de Texas, todo un récord para la región, que supuso una cobertura de la demanda del 14%.

La delegación española del sector eólico y de fabricación de aerogeneradores estuvo encabezada por Pedro Marín, secretario de estado de Energía, que visitó los stands y tuvo ocasión de reunirse con los representantes de las empresas del país.

Entre otras, estuvieron presentes Gamesa –representada por José Donoso, que a su vez es presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)-, Acciona, Ingeteam y CENER, así como un pabellón español apoyado por el ICEX y con la colaboración de AEE y Energy Supply Chain.

Por su parte, la Comunidad foral de Navarra estuvo presente con un stand organizado por la Cámara Navarra de Comercio e Industria con el apoyo del ICEX. Su objetivo era contribuir a la promoción de la imagen de Navarra como región líder en el mundo dentro del sector eólico y de fabricación de aerogeneradores, según confirmó la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien.

Formaron parte del stand de Navarra las empresas Elektra, Endaki 2, Fluitechnik, Frenos Iruña, Industrial Barranquesa, Industrias Laneko, Jatorman, Leadernet Computer, MTorres Diseños Industriales, MTorres Ólvega Industrial y Proyectos Integrales y Logísticos.

En 2011, la feria WINDPOWER se celebrará en Anaheim (California) del 22 al 25 de mayo.

www.aeeolica.es/

2010.windpowerexpo.org/

www.awea.org