Nissan America construye una fábrica de baterías en Smyrna (Tennessee)

Nissan inició la construcción de la fábrica de automóviles eléctricos en Smyrna, Tennessee, que producirá las baterías de iones de litio del Nissan LEAF.
 
El automóvil eléctrico LEAF será producido en la fábrica de ensamblaje de Nissan en Smyrna al inicio de 2012.

La producción del Nissan LEAF y la producción de baterías va a crear 1.300 puestos de trabajo cuando la fábrica opere a plena capacidad. La fábrica de baterías de iones de litio, una de las mayores de América del Norte con 1,3 millones de metros cuadrados, será capaz de producir 200.000 baterías de tecnología avanzada al año.

Estará ubicado junto a la planta de ensamblaje de vehículos eléctricos, que será rediseñado para dar cabida a la producción de Nissan LEAF y será capaz de producir 150.000 coches eléctricos al año.

"Nissan se ha comprometido con la movilidad asequible, sostenible. Lo que estamos haciendo aquí transformará radicalmente la experiencia del automóvil para los consumidores. Hoy es un gran paso para ayudar a crear una economía verde en Estados Unidos", dijo Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Co., Ltd.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

"La producción de Nissan LEAF y las baterías de iones de litio en Esmirna hace que Estados Unidos esté más cerca de su objetivo de independencia energética, creando puestos de trabajo verdes".

"Tennessee se ha convertido en un líder nacional en el impulso de la innovación de energía limpia, y el compromiso de Nissan para construir esta instalación de baterías de tecnología avanzada aquí en Tennessee es una parte clave de ese éxito", dijo el Gobernador de Tennessee, Phil Bredesen.

"La inversión de Nissan en Tennessee comenzó hace más de dos décadas, y esta nueva fabrica está a la cabeza de la siguiente generación de puestos de trabajo".

Aproximadamente unos 13 mil consumidores de EE UU yan han hecho una reserva del Nissan LEAF desde que se inauguró el 20 de abril. El proceso de reserva, que está abierto al público en general a través de NissanUsa.com, es el primer paso para obtener un coche eléctrico Nissan LEAF.

Nissan destinará 1.700 millones de dólares a este proyecto, para fabricar el vehículo eléctrico Leaf en Smyrna a finales de 2012, con una capacidad inicial de 150.000 unidades anuales.

Este proyecto de introducción del coche eléctrico de Nissan cuenta con un apoyo de 1.400 millones de dólares por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos y servirá para producir en el país este automóvil eléctrico, que se empezará a vender en Europa, Japón y Estados Unidos a finales de este año.

Los costes de las baterías para los automóviles eléctricos experimentarán una reducción acusada en los próximos cuatro años, según aseguró el responsable de Nissan en América, Carlos Tavares.

Tavares resaltó la importancia de la puesta en marcha de incentivos y de subvenciones públicas que fomenten la demanda de automóviles eléctricos en un primer momento.

www.nissanusa.com

www.nissan-zeroemission.com