Daimler y BYD afianzan su alianza para fabricar vehículos eléctricos

Daimler confirmó su alianza con la empresa china BYD con el objetivo de desarrollar vehículos eléctricos en China. La firma, que es propietaria de las marcas Mercedez-Benz y Smart, creará una sociedad conjunta con la compañía china con una participación del 50% cada una. La compañía se llamará Shenzhen BYD Daimler New Technology y tendrá una inyección de capital de 71 millones de euros.

El proyecto principal es el desarrollo de coches eléctricos, que se crearán conjuntamente pero se comercializarán bajo la nueva marca. La experiencia de Daimler aportará a la creación de estos coches eléctricos, junto con el conocimiento de BYD en temas relacionados con las baterías de litio y la "e-movilidad".

Dieter Zetsche, presidente de Daimler, destacó que "el establecimiento de este centro de investigación y desarrollo añade otra dimensión a nuestra presencia en este importante mercado". Por su parte, Wang Chuanfu, presidente de BYD, indicó que los nuevos automóviles eléctricos desarrollados conjuntamente con Daimler llegarán al mercado chino "tan pronto como sea posible".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

BYD mantiene un acuerdo con Bergé para la importación y comercialización de coches eléctricos en España. Ambas compañías establecerán un centro tecnológico en China para desarrollar, diseñar y probar vehículos eléctricos.

Ambas empresas colaborarán para la investigación técnica sobre coches eléctricos, sistemas de transmisión, piezas de repuesto y baterías de litio.

BYD ("Build your dreams", en inglés, traducido como "Construye tus sueños"), líder del sector de coches eléctricos en China, también firmó en mayo del año pasado un acuerdo de cooperación similar con Volkswagen destinado a la investigación para producir baterías de litio para vehículos.

La firma china es propiedad del hombre más rico del gigante asiático según la revista Forbes, Wang Chuanfu, está participada por el inversor multimillonario Warren Buffet en un 10 por ciento, y tiene como objetivo convertirse en el primer fabricante mundial para el 2025.

Este año, BYD comenzará a vender coches de propulsión eléctrica e híbrida en el mercado español mediante la división automovilística del grupo Bergé. Uno de los modelos de BYD que llegarán a España serán el F3DM, equipado con tecnología híbrida conectable y con una autonomía de 100 kilómetros en modo eléctrico puro.

El segundo modelo será el vehículo familiar eléctrico e6, el primer coche completamente eléctrico producido en China, que ofrece una autonomía superior a los 330 kilómetros, con una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora. Ambos modelos están alimentados con baterías de iones de litio desarrolladas por la propia compañía, que es líder mundial de esta tecnología.

BYD también tiene previsto comenzar a vender sus coches eléctricos en el mercado estadounidense para finales de este año. En el 2009, las ventas de BYD se dispararon el 130 por ciento, hasta alcanzar los 400.000 vehículos, aunque el objetivo de la compañía para este año es superar las 800.000 unidades vendidas.

www.evwind.es/noticias.php

www.byd.com/