Montealto Energía entra en la energía eólica en Castilla y León.

Montealto Energía construirá un parque eólico en la localidad palentina de Vallespinoso de Aguilar, en Aguilar de Campoo con 6,6 megavatios (MW).

La construcción de este parqueeólico, denominado Peña Miján y cuya primera autorización se produjo en el 2002, supondrá la entrada en Castilla y León de la empresa Montealto Energía  con sede en Córdoba en un momento en el que otros muchos proyectos se hallan a la espera de la preasignación de permiso por parte de las autoridades públicas.

Castilla y León, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León. lidera ahora la generación de electricidad mediante energía eólica y muchas empresas pugnan por la erección de nuevos parques de aerogeneradores.

Serán cinco los aerogeneradores que se monten, los primeros de Montealto en la comunidad autónoma. Pero la compañía confía en anunciar más inversiones en otras provincias castellanas y leonesas.

La inversión inicial es de 10 millones de euros y sus instalaciones evitarán, una vez en funcionamiento, la emisión de más de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año para la generar la misma cantidad de energía. La producción eléctrica será de 15.000 megavatios hora por año, una cantidad que permitirá el abastecimiento de 6.800 hogares. Estas instalaciones promoverán un centenar puestos de trabajo durante la construcción, la instalación, la explotación y el mantenimiento de las mismas.

Montealto lo ha logrado inscribir el parque en la segunda fase del Registro de Preasignación de Retribución del Ministerio de Industria, creado tras la publicación del Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social.

Montealto acumula 1.370 MW repartidos en 76 proyectos de energía (eólica, termosolar, fotovoltaica en suelo y cubierta) en España e Italia.

La compañía anunció en diciembre la inversión de 639,75 millones de euros en instalaciones fotovoltaicas, lo que supondrá una potencia instalada de 134,12 MW y la creación de 2.441 puestos de trabajo durante su construcción. Las instalaciones fotovoltaicas generarán la energía equivalente a 179.207.904 kWh/año, suficientes para abastecer a más de 93.000 hogares, y que ahorrarán la emisión de 70.365 toneladas de C02 a la atmósfera.

En el 2008 Montealto desarrolló 11 parques solares fotovoltaicos que suman 60 MW ubicados en Andalucía y Extremadura.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León señala que la región cuenta con 171 parques eólicos y 3.882,72
megavatios.

Montealto está desarrollando parques eólicos terrestres de más de 200 MW, en Castilla La Mancha, Castilla Leon y Andalucía y 800 MW en la modalidad Offshore o eólica marina.

El objetivo principal de Montealto Energía es ofrecer un servicio integral a la creciente demanda de energía que precisa la sociedad actual, mediante el desarrollo de diferentes fuentes de energías renovables.

www.montealtoenergia.es/esp/index.php