EDP Renováveis adjudica a Vestas un contrato de 2,1 GW de capacidad eólica

EDPR ha adjudicado el contrato a Vestas en el marco de un concurso convocado hace más de un año en Chicago (EE UU).

El contrato, un Master Service Agreement (MSA) de hasta 2,1 GW, es un pedido en firme para el suministro, instalación y puesta en servicio de aerogeneradores con una capacidad de generación total de 1,5 GW que serán entregados en Norteamérica, Suramérica y Europa en 2011 y 2012, con la posibilidad de ampliarlo por 600 MW más mediante una opción ejercitable en 2010 y 2011.

El acuerdo también incluye un contrato de servicios y mantenimiento de dos años ampliable por cinco o diez años, con el correspondiente contrato de asistencia técnica por un periodo adicional.

Este contrato MSA, uno de los mayores pedidos de aerogeneradores anunciado hasta la fecha en todo el mundo, transmite un positivo mensaje de crecimiento renovado a todo el sector eólico.

A través de un proceso de ofertas muy competido, EDPR ha seleccionado a Vestas entre otros grandes fabricantes de aerogeneradores de todo el mundo por ser el proveedor que planteó la oferta más atractiva para satisfacer los objetivos estratégicos de negocio de EDPR a corto y medio plazo.

Ana María Fernandes, consejera delegada de EDPR, señaló: «Con este acuerdo, EDPR contrata con Vestas la tecnología eólica que optimiza los factores de productividad y el coste total de propiedad, lo que permitirá a la compañía contar con una ventaja competitiva en el ámbito del desarrollo de la energía eólica».

Y añadió: «Ha sido un proceso largo y competido que hoy se plasma en la firma de este acuerdo. Estamos muy satisfechos con la decisión tomada, lo que sin duda mejorará la posción de EDPR en la industria».

Juan Araluce, presidente de Vestas para la región mediterránea, destacó: «Estamos muy satisfechos por poder firmar este importante contrato con EDPR, que es un actor de referencia mundial en el sector de la energía eólica y una empresa con la que Vestas tenía instalada a finales de 2009 una capacidad total mundial de aproximadamente 2.500 MW, cifra que representa alrededor del 40% de la capacidad eólica total de EDPR en todo el mundo».

Juan Araluce hizo hincapié en lo siguiente: «Nuestra atención continua a los resultados sobresalientes y la reducción de los costes de la energía, junto con nuestra flexibilidad en las entregas y nuestra presencia internacional, nos permiten ayudar a reducir las incertidumbres en los modelos de negocio y dotar de visibilidad a largo plazo a los clientes internacionales, como EDPR, así como a nuestro negocio».

Con oficinas centrales en Madrid, EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables, diseña, desarrolla, gestiona y explota centrales que generan electricidad mediante el uso de fuentes renovables. Con una cartera de proyectos en desarrollo sólida, unos activos de la máxima calidad y una capacidad de explotación líder del mercado, EDPR ha experimentado un desarrollo sobresaliente en los últimos años. Energias de Portugal, S.A. ("EDP"), el accionista mayoritario de EDPR, es una empresa eléctrica y gasista integrada verticalmente con sede en Lisboa (Portugal). A través de las diferentes empresas que constituyen el grupo, EDP posee importantes negocios de electricidad y gas en Europa, Brasil y los EE UU.

Vestas es una multinacional con más de 30 años de experiencia y conocimientos acumulados en el terreno de la energía eólica. Con una base instalada de más de 40.600 aerogeneradores (38.300 MW) en todo el mundo, Vestas es el proveedor líder mundial de soluciones para la producción de energía eólica.

www.edprenovaveis.com

www.vestas.com