Eolia Renovables construirá dos parques eólicos en Lleida y Soria

Eolia Renovables ha logrado la financiación con cinco entidades bancarias por 102,5 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos, uno en Lleida y otro en Soria.

La sociedad gestionada por N+1 Eolia explica que el importe de esta línea de financiación incluye una línea por 18,3 millones de euros para financiar el IVA devengado durante la fase de construcción de los parques eólicos y la adquisición de los aerogeneradores.

El sindicato de entidades que intervienen en la operación está formado por La Caixa, Caja Madrid, BBVA, Banesto y Banco Sabadell, y los parques se construirán en Parideras en Medinaceli (Soria), con 42 megavatios,  y en Monclues (La Granadella, Lleida), con 30 MW, respectivamente.

Eolia Renovables señala que el cierre de esta financiación es una muestra de su solvencia industrial y su capacidad para obtener financiación de proyectos eólicos, a pesar de las difíciles condiciones que presentan los mercados crediticios.

De hecho, desde julio de 2007 Eolia Renovables ha obtenido financiación de terceros por esta vía por importe superior a los 1.000 millones de euros.

Parecev que el propósito del Gobierno es reducir hasta un 40% las primas, lo que ha desatado una guerra abierta entre el Ejecutivo y el sector eólico.

El parque eólico de Monclues será el primero de los que Eolia Renovables construirá y pondrá en marcha en Cataluña, a través de su filial Eolia Tarraco, que fue el operador eólico de Cataluña con más potencia preasignada por el Ministerio de Industria, con 283,4 MW repartidos en ocho parques eólicos en Cataluña.

Por otro lado, los dos nuevos parques de Eolia Renovables en Lleida y Soria sumarán a la compañía una potencia eólica de 72 MW, con lo que el grupo situará su capacidad total instalada en 547 MW eólicos y solares.

Los dos nuevos parques eólicos procurarán un ahorro anual de emisiones de CO2 a la atmósfera de 97.000 toneladas y permitirán atender el consumo energético anual de cerca de 54.000 hogares.

Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano.

Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter. Adicionalmente entre sus principales inversores se incluyen algunos de los más grandes inversores institucionales españoles como BBK, Kutxa, Fonditel, Banco de Sabadell y otros.

El objetivo principal de Eolia Renovables es ofrecer a nuestros inversores rentabilidad participando en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento y sostenibilidad: las energías renovables.

www.eolia.com/