Reino Unido: La energía eólica marina llega a 1GW por José Santamarta

Los 1.000 MW eólicos se alcanzaron con la instalación por DONG Energy del parque eólico de Gunfleet Sands y con el parque eólico Robin Rigg de E.ON. El desarrollo de la eólica marina ya autorizado asciende a más de 40 GW (40.000 MW), suficientes para proporcionar electricidad al Reino Unido.

El primer gigavatio (GW) de energía eólica offshore o marina del Reino Unido se ha alcanzado esta semana con dos nuevos parques eólicos en la costa de Gran Bretaña: Robin Rigg operado por E.ON y Gunfleet Sands de DONG Energy. El GW lo componen 11 parques eólicos marinos con 336 aerogeneradores instalados en las costas que bordean el Reino Unido.

Maria McCaffery, directora de RenewableUK, señala que "La industria británica de energía eólica marina ya alcanzó la mayoría de edad. En los últimos diez años hemos construido un nuevo sector industrial líder a nivel mundial, que creará valor a largo plazo para este país. En el primer trimestre de este año 50.000 millones de libras se han invertido directamente en la energía eólica marina en el Reino Unido".

La oportunidad para este país es aprovechar esta posición de liderazgo global para desarrollar la cadena de suministro industrial y de servicios para proporcionar el equipo y las habilidades para rentabilizar la ventaja competitiva de Gran Bretaña en las energías renovables marinas. Alcanzar  los 1.000 MW de energía eólica marina en diez años, y con tecnología pionera, es ya un gran paso adelante.

En la actualidad, hay más de 40 GW de parques eólicos marinos en las distintas etapas de desarrollo, con más de 4 GW en construcción o con todos los permisos. El sector eólico producirá más 150 TWh de electricidad sin emisiones de dióxido de carbono al año; el consumo total de electricidad del Reino Unido en 2009 ascendió a 374 TWh. La eólica marina creará 70.000 puestos de trabajo y atraerá miles de millones de libras en inversiiones.

Según las Estadísticas de la Energía del Reino Unido para 2009, publicada el mes pasado,  los factores de carga para la energía eólica marina ya están a la par con la hidráulica, con un 35% y sólo un 5% menos que los factores de carga promedio de la generación térmica convencional.

Ed Miliband, Secretario de Estado del Ministerio de Energía y Cambio Climático, dijo: "Es una gran noticia que hayamos llegado al punto de referencia de 1 GW. El Reino Unido es el líder mundial en generación de energía eólica marina. También estamos dispuestos a ser el centro de fabricación de energía eólica marina.

¿Y en España? Desde hace más de una década Acciona quiere construir un parque eólico marino de 1.000 MW en el litoral de Cádiz. Hay muchos proyectos y empresas como Gamesa, Acciona o Iberdrola preparadas, pero falta voluntad política y liderazgo por el gobierno y la Junta de Andalucía.  La industria española lo va a pagar, al no haber podido desarrollar la experiencia necesaria, a causa de la inacción de las administraciones.

Parques eólicos marinos del Reino Unido:

Barrow
Beatrice
Blyth Offshore
Burbo Bank
Kentish Flats
Lynn & Inner Dowsing
North Hoyle
Rhyl Flats
Scroby Sands
Robin Rigg
Gunfleet Sands

Total: 1.041,2 MW (1,041GW)

Estadísticas sobre los factores de carga y la producción de electricidad:
http://www.decc.gov.uk/en/content/cms/statistics/publications/dukes/dukes.aspx

www.bwea.com/statistics/

www.bwea.com