Acciona registra el primer parque eólico en EE UU bajo el estándar VCS para vender créditos voluntarios de carbono

El VCS (Voluntary Carbon Standard) es un estándar para la verificación de derechos voluntarios de carbono reconocido internacionalmente.

Acciona ha sido la primera empresa en validar y registrar un parque eólico instalado en los Estados Unidos bajo los requisitos del exigente estándar VCS (Voluntary Carbon Standard), que permite la venta de créditos de carbono a entidades o personas que desean compensar sus emisiones de forma voluntaria. La operación, que afecta al parque de Red Hills, en Oklahoma, permitirá a la compañía complementar los ingresos por venta de energía asociados a esta instalación eólica.

El parque de Red Hills ha sido registrado en el VCS Carbon Registry de la compañía APX, que proporciona a los operadores del mercado de carbono un sistema de verificación, seguimiento y comercialización de créditos de carbono en todo el mundo.

TerraPass, broker de derechos voluntarios de carbono, ha suscrito con Acciona la compra de una parte de las unidades de reducción de emisiones voluntarias (voluntary carbon units –VCU-) procedentes del parque eólico, para ser ofrecidas a sus clientes, personas físicas o empresas que quieren compensar la huella de carbono provocada por sus actividades, contribuyendo a la financiación de proyectos de tecnologías limpias.

Red Hills evita la emisión de 0,67 toneladas de CO2 por cada megavatio-hora que produce, según la metodología de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). La validación del parque eólico ha supuesto un largo proceso en el que un tercero independiente ha garantizado que el proyecto cumplía todos los requisitos exigidos por el VCS y por la metodología de Naciones Unidas.

Al ser Oklahoma un estado que no ha fijado cuotas obligatorias de producción renovable a las compañías eléctricas –los denominados Renewable Portfolio Standards- Red Hills no puede generar derechos para reducciones obligatorias de emisiones (Renewable Energy Certificates, RECs), pero sí para reducciones de carácter voluntario, a través de los mencionados VCUs.

El parque de Red Hills, de 123 MW de potencia, es el primer proyecto eólico promovido e instalado íntegramente por Acciona en el estado de Oklahoma y ha supuesto una inversión de 252 millones de dólares. Plenamente operativo desde la primavera pasada e integrado por 82 aerogeneradores Acciona Windpower de 1,5 MW de potencia unitaria, Red Hills puede generar suficiente energía limpia para abastecer a más de 40.000 hogares estadounidenses y evitar la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 294.000 toneladas de CO2.

"Aprovechar todas las capacidades”

Pete Duprey, CEO de ACCIONA Energy North America, ha manifestado que “en el actual clima empresarial, la creación de alternativas para aprovechar todas las capacidades de nuestros proyectos renovables es clave para nuestro éxito. Al aplicar en los Estados Unidos nuestros conocimientos de los mercados de emisiones en otros países, hemos abierto otro cauce para que las empresas puedan reducir su huella ecológica. Nos enorgullece poder introducir el sistema de certificación VCS -de prestigio internacional- en el mercado estadounidense de energías renovables y animamos a las demás compañías eólicas a hacer lo mismo”.

“Los clientes de TerraPass quieren que su dinero preste apoyo a proyectos de energía renovable y ahora tenemos un gran proyecto eólico, el parque Red Hills de Acciona, aceptado por el VCS”, ha dicho Erin Craig, CEO de TerraPass.

”Nuestra compañía” –añade Craig- “busca específicamente financiar aquellos proyectos en los que se han seguido buenas prácticas y evitado impactos negativos. El proyecto de Acciona ha incluido numerosos estudios medioambientales para asegurar que se seguían estrategias efectivas de preservación del entorno, tanto durante la construcción como en la posterior operación del parque, lo que ha permitido un buen encaje en la cartera de TerraPass”.

El VCS fue desarrollado por The Climate Group, la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), entre otras organizaciones, para estandarizar y aportar credibilidad al mercado voluntario de reducción de emisiones. El VCS ha creado un crédito de reducción de carbono fiable y comercializable, el VCU (voluntary carbon unit).

Acciona cuenta ya con experiencia en la validación y comercialización de créditos de carbono. Los dos parques eólicos de la compañía en India –con una potencia total de 29,7 MW- han sido reconocidos como generadores de reducción de emisiones tanto por el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Naciones Unidas –para reducciones obligadas por el Protocolo de Kioto- como por el VCS –para reducciones voluntarias-. Los créditos de carbono VCU generados por estos parques fueron, por ejemplo, adquiridos por la Feria Internacional Carbon Expo celebrada en Barcelona en mayo pasado para compensar las emisiones generadas durante su celebración.

El mercado de créditos voluntarios de carbono está experimentando una importante expansión, en el marco de la conciencia internacional sobre la necesidad de hacer frente al cambio climático. En 2008 (últimos datos disponibles) alcanzó un total de 705 millones de dólares, un 110 por ciento más que el ejercicio anterior, según datos de Ecosystem Marketplace y New Carbon Finace.

Información corporativa

Acciona Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables con presencia destacada en siete tecnologías limpias. Ha instalado 7.573 MW eólicos en 266 parques de 14 países, de los que 6.101 MW lo son en propiedad –según datos a 30 de septiembre de 2009-, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con dos plantas termosolares operativas, destacadas centrales fotovoltaicas, 79 instalaciones hidroeléctricas, tres plantas de biomasa, dos de biodiésel y una de bioetanol. La compañía es asimismo proveedora global de servicios para clientes interesados en el desarrollo, construcción y operación de proyectos en energías renovables.

Acciona es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. Acciona es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 12.665 millones de euros en 2008. Cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

www.acciona-energia.com/