El VI Fórum Asia se centra en las energías renovables

España es líder en energías renovables —principalmente, eólica y solar—, mientras que la región de Asia y el Pacífico se configura como el mayor mercado para invertir en este sector.

Los presidentes de las delegaciones de empresarios en energías renovables de China, Li Junfeng y de la India, Anil Kane, junto con el presidente del Japan Climate Policy Center, Akio Morishima, y el ex ministro de Energía de la India, Suresh Prabhu, entre los principales participantes este año.

La sexta edición del Fórum Asia, encuentro económico anual que organiza Casa Asia, se centró en el sector de las energías renovables y tiene por objetivo incidir en las nuevas posibilidades de negocio que ofrece esta industria e incentivar la cooperación empresarial con Asia.

El Forum abordó en tres sesiones los principales programas en materia de desarrollo sostenible, los nuevos modelos energéticos de China, India, Bangladesh y Japón y las posibilidades de cooperación empresarial e inversión que ofrece el sector de las energías renovables en Asia.

El VI Fórum Asia, que tuvo lugar el 25 de noviembre en el Auditorio Tagore de Casa Asia, contó con la participación de dirigentes de organismos internacionales, altos representantes políticos y empresarios asiáticos y españoles.

El siglo XXI ha vislumbrado un cambio en el panorama energético mundial influido por la escalada de los precios de los hidrocarburos y el cambio climático provocado por la liberación en la atmósfera de gases de efecto invernadero y debido a la utilización masiva de combustibles fósiles.

La creciente demanda de energía de los países asiáticos, consecuencia del desarrollo económico sin precedentes de las últimas décadas, ha agravado la situación al presionar al alza el precio del crudo y contribuir al cambio climático con sus crecientes emisiones. La crisis financiera global ha exacerbado, aún más, el desafío del cambio climático.

En la lucha global contra el cambio climático, las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidráulica, biogás) son, además de respetuosas con el medio ambiente, el camino hacia un nuevo modelo energético. El sector de las energías renovables, que son fundamentales para conseguir un modelo energético sostenible, se ha convertido en poco tiempo en uno de los segmentos industriales con mayor potencial de crecimiento y representa para muchas empresas una oportunidad de negocio.

El informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), presentado recientemente, señala que la demanda global de energía, resentida en 2009 debido a la crisis económica, aumentará un 40% en 2030 y la cumbre de Copenhague del mes próximo será un “momento crucial” para diseñar un futuro energéticamente sostenible.

La AIE ha abogado por “una profunda transformación del sector de la energía”. Para ello, asegura, se necesita un agresivo plan de acción para limitar la concentración a largo plazo de gases de efecto invernadero que permita mantener el aumento de temperaturas del planeta en 2 grados centígrados, y no en los 6 que se prevé que incrementará si se sigue consumiendo energía como hasta ahora.
 
Por su parte, la Unión Europea ha respaldado el objetivo de llegar al 20% en el uso de energías renovables de aquí a 2020 como medida para paliar su dependencia energética y cumplir con los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

España, referente mundial en energías renovables

España se ha convertido en un referente en la electricidad procedente, principalmente, de la energía eólica y solar en sus tres modalidades: térmica, fotovoltaica y termosolar. No en vano cuenta con algunas de las compañías más importantes en la fabricación de aerogeneradores (Gamesa, Acciona) y paneles solares y en la construcción de parques eólicos (Iberdrola, Acciona, Fersa) y, a su vez, alberga empresas con gran experiencia en producción de energía a partir de fuentes renovables tales como la minihidráulica y la biomasa.

Nuestro país ocupa uno de los primeros puestos por potencia instalada en tecnología eólica, y es uno de los líderes mundiales en energía termosolar (Abengoa, Acciona, ACS).

El mercado de las energías renovables en Asia-Pacífico
 El sector de la energía tiene un enorme potencial en el continente asiático. Más de dos tercios del incremento de la demanda de energía provendrá de los países en desarrollo y, en este escenario, Asia y el Pacífico, donde existen más de mil millones de personas sin acceso a fuentes modernas de energía, se configura como el mayor mercado para el sector de la energía a corto y medio plazo. China superará a EE  UU, convirtiéndose de este modo en el mayor consumidor de energía mundial, e India se situará en tercer lugar, superando a Japón.

El crecimiento de la demanda energética exigirá el desarrollo en las próximas décadas de una enorme capacidad de generación de energía, que requerirá tanto del sector público como de la inversión del sector privado. Por ello, el potencial de las energías renovables en Asia es enorme, debido a su limitada implantación actual, su necesidad de cambio de modelo energético y sus posibilidades de crecimiento. Los principales países asiáticos avanzan hacia nuevos modelos energéticos que permitan un desarrollo sostenible de sus economías y faciliten el establecimiento de sinergias en materia de cooperación internacional contra el cambio climático.

En 2008, China invirtió en energías verdes el 18% más, con unos 15.600 millones de dólares, en su mayor parte eólica; mientras que India, presentó cifras de crecimiento del 12%, alcanzando 4.100 millones de dólares, según los datos del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

Numerosos expertos han aplaudido los proyectos lanzados por empresas como Gamesa, Cobra, Técnicas Reunidas, Ros Roca y Abengoa y han animado a otras a expandirse en el continente asiático, en sectores como la consultoría, la importación de paneles solares o la propia generación de energía renovable.

Además, los expertos han predicho que, en la cumbre sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, tanto China como India adquirirán compromisos para reducir sus emisiones de CO2.

Muy relacionado está el desarrollo de los vehículos eléctricos y las baterías de litio, de gran interés para los países implicados. China tiene un gran fabricante de coches eléctricos y baterías de litio (BYD).

www.casaasia.es