Castellón será la primera ciudad española con redes inteligentes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, anunció que Castelló se convertirá en la primera ciudad española en contar con redes inteligentes, lo que permitirá modernizar el parque de contadores y mejorar la calidad del servicio.

En el marco de la Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas (Egética), Galán aseguró que Iberdrola "va a realizar el primer despliegue masivo de la tecnología de redes inteligentes en la ciudad de Castelló, que llegará a 120.000 usuarios".

El objetivo de las redes inteligentes es saber cuánta luz se está gastando en casa en tiempo real, optimizar el consumo para ahorrar electricidad, adaptar la red a la eólica y otras energías renovables y posibilitar la carga de los vehículos eléctricos en las horas de menos consumo y precio del kWh más bajo.

Galán señaló que "vamos a instalar por primera vez redes inteligentes para controlar los flujos de la corriente eléctrica y hemos elegido Castellón para dotar a todos los hogares de contadores de la luz inteligentes (electrónicos) y controles en la red para saber casi al instante que está ocurriendo en el fluido eléctrico".

El presidente de Iberdrola Renovables, Ignacio Galán, hizo el anuncio en la visita institucional que realizó junto con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a Expo Egética-Ecoenergía, la feria de las energías renovables que concluye hoy. Galán explicó que este nuevo sistema también proporcionará puestos de trabajo a otras empresas de la zona, al igual que lo está haciendo el sector de las energías renovables en los últimos años y con unas perspectivas de crecimiento buenas.

Camps aplaudió este proyecto pionero porque permitirá a los 100.000 habitantes de Castellón "saber lo que están consumiendo, optimizar el gasto y hacer un uso eficiente de la energía".

Fernando Roig, representante de Renomar, empresa valenciana del sector eólico, agradeció el apoyo de las instituciones valencianas. Roig dijo que "ya producimos 500 megavatios eólicos al año y en breve lo ampliaremos a 350, generamos el 0,2% del PIB de la Comunitat y hemos creado 700 puestos de trabajo directos".

Antonio Peris, de Gas Natural-Unión Fenosa, destacó que el próximo reto será almacenar los excedentes eólicos mediante el uso de vehículos eléctricos y el desarrollo de los sistemas inteligentes de distribución.

Carmen Becerril, de Acciona, afirmó que las energías renovables son la base del futuro aunque se ponga en entredicho su viabilidad por supuestos altos costes. Becerril comentó que Valencia "está dando ejemplo y tiene un posicionamiento tecnológico puntero".

El objetivo es la instalación de contadores inteligentes y la automatización avanzada de los 600 centros de transformación que alimentan Castellón, lo que supondrá una mejora de la calidad suministro y la posibilidad de gestionar a distancia los equipos de medida.

La intención de Iberdrola es implantar las redes inteligentes en todas las zonas donde presta servicio, un proyecto que en el conjunto del sector supondrá la creación de 25.000 empleos de alta cualificación.

El presidente de Iberdrola también destacó la intención de la compañía de desarrollar el vehículo eléctrico en la Comunitat Valenciana, donde lidera un proyecto que cuenta con el apoyo de la Generalitat. Esta iniciativa y la de Castelló se convertirán en las principales apuestas de la I+D+i del grupo en la región.

El proyecto, denominado EPV (Electrical Powered Vehicles), permitirá introducir el coche eléctrico en el ámbito del transporte urbano de la Comunitat. La iniciativa, coordinado con el Instituto Tecnológico de la Energía, cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tendrá una duración de 21 meses.

Por otro lado, Ignacio Galán ha indicado que “el sector energético atraviesa hoy por una coyuntural caída de la demanda, debido a la recesión económica, pero en el medio y largo plazo la sociedad seguirá demandando un mayor y mejor suministro”.

Para ello, va a ser necesario, en su opinión, “continuar invirtiendo en infraestructuras energéticas en un contexto en el que todas las tecnologías son y van seguir siendo necesarias”, como es el caso de las energías de origen renovable, que “son fundamentales para cumplir con los compromisos de disminución de emisiones actuales”.

Así, ha hecho referencia tanto a la energía eólica como a la hidroeléctrica, que “gracias a la tecnología de bombeo se convierte en un complemento perfecto de la eólica, ya que permite ‘almacenar’ energía, aprovechando los momentos siempre imprevisibles de gran eolicidad, y cubrir la demanda cuando la eólica no produce por falta de recurso”. En este sentido, ha recordado la ampliación de la central de la Muela en Valencia que, con más de 1.500 MW, “constituirá la mayor instalación de bombeo en Europa”.

El Presidente de Iberdrola ha afirmado que “cerca de la mitad de la capacidad de producción del Grupo (más de 20.000 MW) es de origen renovable y, de cara al futuro, continuará la apuesta por estas tecnologías”. “Muestra de ello, son los importantes proyectos hidráulicos con los que contamos en Portugal, Brasil y España y el importante desarrollo eólico que estamos realizando para seguir siendo el primer productor mundial y europeo y el segundo de Estados Unidos, donde estamos presentes en 22 Estados y en donde ya producimos con esta tecnología más que en España”, ha añadido.

No obstante, Galán ha recordado que en el sistema también son necesarias “otras tecnologías en las que se han realizado importantes inversiones en nuestro país en la última década”, como es el caso de los ciclos combinados de gas, “fundamentales como energía de respaldo para el conjunto del sistema, en momentos de alta demanda y baja producción renovable”.

Presencia en la Comunidad Valenciana

Ignacio Galán ha expresado su satisfacción por poder participar en esta nueva edición de Egética, “por la profunda y centenaria vinculación de todo el Grupo con la Comunidad Valenciana y, en particular, de Iberdrola Renovables que tiene su sede en estas tierras”.

La actividad que Iberdrola desarrolla en la Comunidad Valenciana ha generado un impacto económico de 530 millones de euros durante los nueve primeros meses del año.

La Empresa, que se ha convertido en uno de los motores de la economía de esta comunidad, ha realizado compras por valor de 400 millones de euros, destinadas a la contratación de suministradores de obras y servicios y a la adquisición de materiales a empresas valencianas.

Asimismo, la Compañía ha invertido 130 millones de euros en el área de generación y distribución de electricidad durante los nueve primeros meses del año.

Actualmente, Iberdrola tiene una potencia instalada en la Comunidad Valenciana de más de 3.900 MW, que han producido durante los nueve primeros meses del año 10.120 gigavatios hora (GWh).

Respecto al área de Distribución, ha puesto en marcha en 2009 las subestaciones transformadoras de Oropesa, Morvedre (Sagunto – Valencia) y Benicull, a las que se unirán durante los próximos meses las de Montebello (La Nucía – Alicante), Albal, Moixent, Llanera de Ranes y Tuéjar, todas ellas en la provincia de Valencia.

A día de hoy, la Compañía tiene en la región aproximadamente 3,4 millones de clientes, a los que presta servicio a través de una infraestructura compuesta por más de 120 subestaciones, unos 19.000 centros de transformación, 3.200 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión, y más de 50.000 kilómetros de líneas de media y baja tensión.

www.iberdrola.es