India sigue los pasos de Estados Unidos y China, y acepta reducir sus emisiones

India aceptará los objetivos ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero eso debe ir acompañado de un acuerdo equitativo, afirmó Signh en un discurso divulgado hoy en Nueva Delhi.

India es el cuarto emisor mundial de CO2, después de Estados Unidos, China y Rusia, y es el único país que aún no ha formalizado una posición oficial de cara a la cumbre oficial de la ONU que debe preparar el terreno post Kioto.

En el discurso, pronunciado en el marco de la cumbre del Commonwealth (mancomunidad británica) sobre el clima, que se realiza en Puerto España, Trinidad y Tobago, el premier indio afirmó que, a su entender, el problema del cambio climático es que se está convirtiendo en un pretexto para perseguir políticas proteccionistas.

Esto, agregó, "sería contrario al espíritu del Convenio marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) y también una violación de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)". Singh dijo, además, que el acuerdo que se alcance en Copenhague debe ser "completo" y que deberá incluir todos los elementos.
 
"No estamos de acuerdo con un acuerdo parcial", subrayó. Al margen de la cumbre, el premier indio se reunió hoy con el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown, quienes pidieron a Singh que participe en la cumbre.

La potencia instalada de energías renovables en India asciende 13.300 MW, de los cuales 10.500 MW corresponde a la energía eólica. El gobierno indio quiere duplicar la potencia eólica, llegando a 20.000 MW eólicos en 2020.

India tiene un gran fabricante de aerogeneradores, Suzlon, que ya es la tercera empresa eólica mundial, por detras de Vestas y GE. Gamesa es la cuarta. Acciona acaba de obtener financiación para dos parques eólicos en India.

India también apuesta fuerte por la energía fotovoltaica, y cuenta con la mayor empresa fabricante de automóviles eléctricos, Reva.