Los expertos apuestan por el modelado para optimizar las plantas de energía

Las aplicaciones de la simulación en el ámbito de la energía se han convertido en un elemento esencial para mejorar el funcionamiento de las plantas, evitar errores, predecir comportamientos anómalos y ahorrar costes de diseño y operación, entre otras múltiples utilidades.

La empresa española Empresarios Agrupados (EA) ha desarrollado el entorno de simulación EcosimPro que permite modelar sistemas completos en plantas de energía. Hoy dia EcosimPro es un producto comercial de primer nivel a nivel mundial muy consolidado en áreas como la energía, el espacio y la aeronaútica. Es la herramienta oficial de la Agencia Espacial Europea en áreas como la propulsión y los sistemas de control ambiental y soporte de vida en naves tripuladas.

EA, en colaboración con otras instituciones como Cener, la Universidad de Valladolid o Ciemat, han presentado los trabajos más representativos de aplicaciones de simulación en energía mediante EcosimPro. Unas jornadas que han servido además para analizar las ventajas de esta herramienta en el modelado y los resultados más representativos alcanzados hasta el momento.

Pedro Cobas, jefe del equipo de desarrollo de EcosimPro, fue el encargado de presentar la herramienta, sus facilidades de modelado matemático y algunas librerías existentes en varias disciplinas.

El jefe de la sección de Simulación Termohidráulica-EA, Eusebio Huélamo, presentó alguna de las librerías más representativas en este área tales como la THERMAL_BALANCE para calcular balances de energía en plantas energéticas (ciclos combinados, plantas termosolares, etc.) y la librería PIPELIQTRAN que permite modelar con precisión análisis transitorios en redes de tuberías. Otro de los casos expuestos por parte de Eusebio, fue el golpe de ariete en sistemas de agua de circulación.

Para el Ingeniero del departamento de Energía Solar Térmica de CENER, Pierre García, EcosimPro ha sido de gran utilidad para el modelado en plantas termosolares de los campos de espejos parabólicos. Se ha conseguido modelar la complejidad de su comportamiento dinámico y su conexión a la planta producción de energía.

Por su parte, Alfonso Junquera, de la sección de Desarrollo de Sistemas Mecánicos de EA, describió la utilidad de la herramienta para mejorar el sistema de suministro de gas natural en plantas de ciclos combinados, que permite asegurar que tras el cierre súbito de la alimentación de gas de alguna de las turbinas no se produce una oscilación de presión inadmisible para el resto que permanecen en operación.

En el ámbito de las plantas desaladoras, según detalló el ponente de la Universidad de Valladolid Luís Palacín, han construido una nueva librería de modelado en EcosimPro para plantas desaladoras con tecnología de ósmosis inversa. Los modelos realizados aplicados a plantas reales con esta librería han permitido conseguir un control óptimo de la producción y un modelado de detalle de todo el proceso químico.

El diseño de plantas de tritio en ITER con EcosimPro fue el último ejemplo analizado en la jornada por Carlos Moreno, de Ciemat. Moreno subrayó que una herramienta como EcosimPro se adapta muy bien al modelado de la planta de tritio del proyecto ITER y presentó un sistema ya realizado en EcosimPro de modelado un sistema TBM (test blanket module) de transporte y recuperación de tritio .

EcosimPro es una herramienta matemática de modelado y simulación de sistemas dinámicos desarrollada por un equipo de ingenieros de Empresarios Agrupados Internacional (EAI). Fundada en 1971 Empresarios Agrupados es una organización de ingeniería líder en España y con notable experiencia internacional. Noticias e información disponible en la dirección web
www.ecosimpro.com