La Presidencia española defenderá una estrategia para el vehículo eléctrico

En el ámbito de las Telecomunicaciones, la Presidencia española tiene como objetivo el lanzamiento de una Nueva Estrategia para el periodo 2010-2015, denominada “Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de Vida”.
La actuación en materia de Comercio estará dirigida a activar las iniciativas comerciales tendentes a eliminar las barreras a los flujos internacionales de mercancías, servicios y capitales, que impiden el crecimiento del comercio mundial.

En Turismo, materia en la que la UE tendrá competencias desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, se promoverá la creación de un marco integrador de la política turística dotado con los medios financieros adecuados para el desarrollo de las acciones comunitarias.

En el ámbito energético una de las prioridades será impulsar el Plan Solar Mediterráneo, para lo que se organizará en Valencia una Conferencia en la que participarán las instituciones europeas, los países ribereños y la industria para desarrollar la solar termoeléctrica o termosolar.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha explicado hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE las políticas que va a impulsar en el seno de la UE el departamento que dirige durante el primer semestre de 2010, periodo en el que España ocupará la Presidencia de la Unión.

España fomentará un conjunto de medidas que, en coherencia con el programa para los próximos 18 meses elaborado junto a Bélgica y Hungría (países que asumirán la presidencia después de España), ayuden a consolidar la regeneración económica y los planes para un crecimiento económico futuro más sostenible.

Según explicó Sebastián, entre las prioridades de su departamento ministerial se encuentra el fomento del vehículo eléctrico, estrategia que se quiere compartir con el resto de países de la UE. El Gobierno considera que la introducción del vehículo eléctrico en nuestros sistemas de movilidad es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental que Europa no debe dejar pasar.

Por ello se va a promover un debate a escala europea para estudiar las medidas que permitan la producción de coches eléctricos por la industria automovilística de Europa e iniciativas para apoyar su demanda y utilización. España ya trabaja en esta dirección y quiere hacer extensivo al resto de Europa su experiencia para que la UE adopte una estrategia europea sobre el coche eléctrico, dijo el ministro.

En este sentido, el vehículo eléctrico será un asunto central a tratar en el Consejo Informal de Competitividad del próximo mes de febrero en San Sebastian y se trabajará para conseguir que el Consejo de Ministros de Competitividad del 25 de mayo adopte las conclusiones que integrarán los compromisos que los países miembros están dispuestos a asumir.

También dentro del área de Industria, España va a hacer un análisis del conjunto de medidas realizadas desde mediados de 2008 hasta la actualidad por todos y cada uno de los países europeos que concluirá con la elaboración de un informe que se presentará en el Consejo de Competitividad de marzo de 2010. El debate generado por este documento servirá para elaborar un primer borrador con las principales líneas de actuación de la política industrial de la UE en los próximos semestres.

Por otro lado, la Presidencia española quiere alcanzar un acuerdo político en el Consejo de Competitividad del 25 de mayo sobre normalización a partir de las recomendaciones del Libro Blanco sobre el futuro de la Normalización Europea para el período 2010-2020 de la CE, documento en el que actualmente trabaja un panel de expertos y que será presentado en el primer trimestre de 2010.

Por último, España quiere avanzar en la implementación de la Ley de la Pequeña Empresa para Europa (Small Business Act), especialmente en las tres prioridades de su Plan de Acción: acceso a la financiación, simplificación administrativa y acceso a los mercados.

En el mes de mayo se celebrará una Conferencia organizada en colaboración con la Dirección General de Empresa e Industria de la CE que pretende ser el principal foro de intercambio de mejores prácticas desarrolladas en el ámbito de las PYMES europeas.

TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

En cuanto a telecomunicaciones y sociedad para la información, Miguel Sebastián explicó que España va a fomentar un conjunto de acciones comunes para consolidar las TIC como vector de crecimiento y de generación de ganancias de competitividad y cohesión social.

Entre los objetivos para esta área se encuentran:
El lanzamiento de una Nueva Estrategia para el periodo 2010-2015, denominada “Para una Europa digital: la Estrategia de Granada. Tecnologías TIC, Productividad y Calidad de Vida”. Esta iniciativa, que incluirá aspectos como las redes inteligentes y de nueva generación o la Internet del futuro, entre otros, será abordada en la reunión informal del Consejo de Ministros de Telecomunicaciones que se celebrará en Granada en abril y reemplazará la iniciativa i2010.

Promocionar la futura adopción de una Carta Europea de Derechos de los usuarios de las TIC dentro de la que se propondrá que se incluya la Banda Ancha como una obligación de servicio universal para los operadores a nivel europeo, tal como ocurrirá en España desde el 1 de enero de 2011.

Fomentar un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados e impulsar acciones orientadas a reforzar la seguridad de las redes y la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet. Consensuar un acuerdo a nivel europeo sobre el desarrollo de un marco armonizado para la producción de indicadores de la  sociedad de la información que permita elaborar comparativas claras entre países. Con el objetivo de conocer la opinión del sector respecto a estas iniciativas, el Ministerio de Industria ha celebrado varias reuniones con las empresas europeas de TIC que han permitido la constitución de un grupo de trabajo que elaborará un informe de alto nivel que se presentará el próximo 18 de enero en Madrid y que incluirá una Declaración de la Industria Europea respecto al desarrollo futuro del sector TIC en Europa.

TURISMO

El Tratado de Lisboa, que entra en vigor el 1 de diciembre próximo, incorpora el turismo como nuevo ámbito en el que la UE dispondrá de competencias para apoyar, coordinar o complementar las políticas de los Estados Miembros, especialmente en lo relativo a la competitividad de las empresas europeas pertenecientes a este sector.

La Presidencia española dirigirá sus acciones en esta área hacia los siguientes objetivos:
Respaldar la acción coordinada de las políticas y medidas de la UE, que afectan al sector y a la actividad turística, para lo que se promoverá la creación de un marco integrador de la política turística dotado con los medios financieros adecuados para el desarrollo de las acciones comunitarias.
Promover el establecimiento de un modelo turístico europeo socialmente responsable de acuerdo con los objetivos establecidos en la Comunicación de la Comisión “Agenda para un turismo europeo sostenible y competitivo”.
Incluir en las políticas de la UE que afecten al turismo el punto de vista del sector y, en especial, promover el turismo senior europeo.

COMERCIO EXTERIOR E INTERIOR

La actuación durante la española Presidencia se dirigirá a activar las iniciativas comerciales dirigidas a eliminar las barreras a las que se enfrentan los flujos internacionales de mercancías, servicios y capitales, que impiden el crecimiento del comercio mundial. Desde el punto de vista multilateral, España trabajará para que durante el semestre de Presidencia se avance de forma sustancial en un acuerdo sobre las modalidades de negociación que permita concluir la Ronda de Doha de la OMC en 2010.

En el ámbito bilateral y regional se prestará especial atención a las negociaciones con las Comunidades Andina, de América Central y Mercosur, así como al refuerzo de las relaciones transatlánticas. En el caso de los acuerdos con Centroamérica y la Comunidad Andina, nos hemos marcado el objetivo de que su conclusión y firma se produzca coincidiendo con la celebración en mayo de 2010, en Madrid, de la Cumbre UE-América Latina y Caribe.

Además, según explicó el titular de Industria, España quiere avanzar en la negociación de un Tratado Internacional para el Comercio de Armas que sea un instrumento jurídicamente vinculante para controlar las exportaciones de armas a nivel mundial.

ENERGIA

Una de las prioridades de la Presidencia es la de impulsar el Plan Solar Mediterráneo y para ello España organizará en Valencia una Conferencia en la que participarán las instituciones europeas, los países ribereños y la industria. Las conclusiones de esta Conferencia podrían llevarse a la Cumbre EUROMED que tendrá lugar en junio de 2010 en Barcelona.

Además, la Presidencia española impulsará las siguientes acciones estratégicas en el área de la energía:

La aprobación del Plan de Acción Energético para Europa 2010-2014. Este Plan, que la Comisión propondrá al Consejo en la primavera de 2010 con la visión puesta en los objetivos previstos para el 2050, será el pilar básico sobre el que se asiente la política energética europea durante los próximos 5 años.

La puesta en marcha de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía, si la Presidencia sueca no consiga culminar esta actuación.

Aprobación del Reglamento sobre seguridad del suministro del gas, para cuya consecución esperamos poder alcanzar acuerdos satisfactorios con el Parlamento Europeo.

Fomentar que los Estados Miembros adopten Planes Nacionales para el desarrollo de las energías renovables, como la eólica o la fotovoltaica.

El objetivo de mejora de la eficiencia energética para ahorrar un 20 por ciento del consumo de energía en 2020 respecto al consumo de 2005, constituirá un elemento de particular atención para la Presidencia española.

Realización de los acuerdos necesarios para que el nuevo Instrumento de Solidaridad y Seguridad Energética que va a presentar la Comisión Europea tras la consulta pública del Libro Verde de 2008 vea la luz lo antes posible.

Desarrollo de los proyectos prioritarios de interconexiones energéticas ya acordados en el marco de las Orientaciones de la Red Transeuropea de Energía, cuya existencia se considera condición indispensable para la consecución del mercado interior.

En el marco del Plan Estratégico Europeo de Tecnologías Energéticas (SETPLAN) y teniendo en cuenta la reciente Comunicación de la Comisión “Invertir en el desarrollo de tecnologías bajas en carbono”, se tratará de establecer unas conclusiones en el Consejo de Ministros de Energía que faciliten el desarrollo de iniciativas industriales que se ajusten a este patrón. Estas iniciativas, que abarcan desde las energías renovables hasta la captura y almacenamiento de carbono pasando por la fisión nuclear o las redes de energía inteligentes, deben permitir a la industria europea situarse en la senda de una economía baja en contenido de carbono.

En el ámbito de la política exterior, fomentar el diálogo con los principales países no UE consumidores, productores y de tránsito de la energía con el objetivo de diversificar las fuentes de energía y las rutas de abastecimiento y asegurar la estabilidad. Dentro de estas acciones, la Presidencia española articulará los mecanismos necesarios para prevenir posibles crisis de suministro en nuestro entorno próximo, prestando especial atención a las relaciones con Rusia, principal suministrador de la energía fósil de la UE; y también confía en poder celebrar el Consejo transatlántico de energía con EEUU, país con el se pretenden establecer mayores vínculos en las áreas de cambio climático y energía.

www.mityc.es