EL Isfoc coordinará el proyecto Sigmasoles de sistemas fotovoltaicos de concentración

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) será el coordinador del Proyecto Singular Estratégico (PSE) "SigmaSoles, La innovación en concentración fotovoltaica en España". El MICINN ha financiado esta primera iniciativa mundial de apoyo a la industria CPV, cuyo lanzamiento se realizó en Puertollano, en las instalaciones de la Federación de Empresarios de Puertollano.

El Consorcio del PSE SigmaSoles se ha constituido con la participación de Abengoa, Altran, BSQ Solar, Guascor, Ingeteam, ISFOC, Isofotón, LPI, Sener, Soldaduras Avanzadas y Teknia dentro del apartado de empresas, Cener y Cidetec, como centros tecnológicos, INTA como organismo público de investigación y la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Jaén y la Universidad Politécnica de Madrid. Todos los miembros del Consorcio realizan su máximo esfuerzo para impulsar este sector en las distintas áreas de trabajo: fabricación, diseño, tecnología, mercado, investigación, desarrollo e ingeniería.

Este proyecto se desarrollará durante los próximos 4 años y ha obtenido una financiación de 4.461.200€ para los años 2009 y 2010 a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Fondos FEDER.

Los objetivos del proyecto son múltiples y dentro de las diferentes áreas de trabajo se engloban diversos aspectos industriales, de mercado y de desarrollo de esta tecnología. Una de las áreas de trabajo se centra en el desarrollo de células solares de alta eficiencia y nuevos conceptos ópticos que darán lugar a módulos de concentración altamente competitivos y eficientes. Igualmente se trabajará en desarrollo y adaptación de elementos auxiliares para una instalación fotovoltaica de concentración, como son los seguidores solares de alta precisión y los equipos de conexión a la red electrica. Se establecerá un campo de pruebas donde los nuevos desarrollos se puedan validar en condiciones reales de operación.

Otra área de gran importancia es el desarrollo de normativa y ensayos aplicables a esta nueva tecnología y la puesta en marcha de instrumentos y procedimientos para la evaluación del recurso solar, con el objetivo de determinar la productividad real de las plantas de concentración fotovoltaica. Y finalmente se evaluará el desarrollo del mercado de energías renovables y se potenciará el desarrollo industrial y tecnológico español de cara a este sector emergente, mediante estudios técnico-económicos, vigilancia tecnológica y actuaciones de formación y divulgación. Es un proyecto ambicioso en sus inicios y pretende ser el germen de una actividad industrial, cientifico-técnica y comercial diferenciada a nivel nacional y con proyección internacional.

El proyecto SigmaSoles puede definir una estrategia a nivel nacional de desarrollo e implantación de energías renovables y servir de modelo para el crecimiento de otros sectores. Con el apoyo mostrado por las distintas Administraciones a este sector se asegura la posición de liderazgo de España en el desarrollo de la industria y del conocimiento de una tecnología clave para la implantación futura de las energías renovables a nivel global.

El Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), empresa filial del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, es el resultado del plan de I+D promovido por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha y el Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto está financiado por el Ministerio de Educación.

El objetivo principal del Instituto es establecer en Castilla-La Mancha el motor para el desarrollo mundial de la tecnología Fotovoltaica de Concentración (CPV) y para ello, se están instalando bajo la administración del ISFOC varias plantas utilizando diferentes tecnologías de concentradores. El objetivo de estas plantas de demostración es facilitar a las industrias la creación de líneas pilotos de fabricación y además obtener información valiosa sobre la idoneidad, la fiabilidad y la energía producida por cada tecnología.

El ISFOC es ya un referente nacional e internacional en el campo de la Energía Solar Fotovoltaica de Concentración. Con las infraestructuras adquiridas e instaladas después del período de implantación de aproximadamente dos años, se podrán realizar investigaciones enfocadas a la expansión comercial de estas tecnologías, formar a expertos en el campo de la CPV, participar en proyectos nacionales e internacionales de I+D, diseminar los resultados del ISFOC en el ámbito fotovoltaico internacional, atraer inversiones a la región a cuenta de la Energía Solar Fotovoltaica y certificar la producción esperada de cada sistema en lugares tipificados, como objetivos prioritarios.

www.isfoc.es/