Renault?Nissan venderá vehículos eléctricos en México en 2011

La Alianza Renault–Nissan y el Gobierno de la Ciudad de México anunciaron una asociación que cimentará el camino para la introducción de Nissan LEAF en la Ciudad de México en 2011. La Ciudad de México se convertirá en la primera ciudad en América Latina en recibir al coche eléctrico Nissan LEAF, con baterías de iones de litio, que formará parte del Plan Verde del Gobierno de la Ciudad de México que está comprometido con la reducción de las emisiones de CO2 al promover los vehículos eléctricos con baterías.

El Acuerdo Preliminar, firmado por las autoridades y por Nissan, reúne a los representantes de cada organización para identificar oportunidades y promover el uso de vehículos eléctricos de cero emisiones en la Ciudad de México.

“Hoy es un día histórico para la Alianza Renault-Nissan y para la Ciudad de México”, expresó Carlos Tavares, Presidente de Nissan Américas. “Estamos firmando un Acuerdo Base Preliminar para introducir automóviles eléctricos en la capital de México. El liderazgo en cero emisiones es un compromiso esencial para la Alianza Renault-Nissan. Nos complace compartir una visión común para un mundo más limpio con la administración del Sr. Ebrard.”

“El traer los vehículos eléctricos al mercado de la Ciudad de México es un avance natural del liderazgo y de la herencia de Nissan en México”, comentó José Muñoz, Presidente de Nissan Mexicana. “El trabajar con socios importantes como lo es la Ciudad de México representa un paso esencial en nuestro compromiso largo y continuo con la sociedad mexicana.”

Al celebrar su décimo aniversario este año, la Alianza Renault-Nissan es líder en un esfuerzo de colaboración entre empresas y gobiernos y ha firmado más de 30 acuerdos a nivel mundial con socios para lanzar su primer vehículo eléctrico a partir de 2010 y para lanzar en el mercado masivo una gama completa de vehículos en 2012. Con este acuerdo, la Ciudad de México se une a esta importante iniciativa.

El Nissan LEAF será el primer coche eléctrico que se lanzará bajo este acuerdo. Ofrece una experiencia de conducción silenciosa y eficiente con un rango de autonomía de aproximadamente 160 Km (100 millas). El Leaf de cinco puertas para cinco pasajeros es un vehículo con motor eléctrico operado por medio de baterías de litio (vehículo completamente eléctrico) sin absolutamente ninguna emisión contaminante. No se necesitan motores de combustión interna ni combustibles basados en el petróleo. Su motor eléctrico ofrece 80 kW de energía (107 caballos de fuerza) y 280 N-m (207 libras-pie) de torque directa en sus llantas, proporcionando una rápida respuesta y una poderosa aceleración.

Fundada en 1999, la alianza Renault-Nissan vendió 6.090.304 vehículos en 2008. El objetivo de la Alianza es clasificarse entre los tres principales fabricantes en términos de calidad, tecnología y rentabilidad.

Nissan Mexicana, S.A. de C.V.: Es una filial de Nissan Motor Co., Ltd. y se estableció en México en 1961. Cuenta con instalaciones corporativas, de mercadotecnia y ventas, manufactura, distribución y diseño en las ciudades de Aguascalientes, Cuernavaca, México y Toluca. Actualmente, emplea a alrededor de 8,000 trabajadores y empleados. En 2008, comercializó en México más de 212,000 vehículos, con una participación de mercado de 20.7%, y produjo poco más de 450.000 unidades para el mercado interno y el de exportación. En 2009, hasta septiembre, lidera el mercado al comercializar 106.494 vehículos, con una participación de mercado de 20.1%, y ha producido hasta ese mes 247,505 unidades. Nissan está enfocada en el mejoramiento del medio ambiente bajo el Programa Ambiental Nissan 2010 (Nissan Green Program 2010), cuyos objetivos primordiales son la reducción de emisiones de CO2, la eliminación de otras emisiones y el incremento del reciclaje.

Renault México: Subsidiaria del Grupo Renault, se estableció en México en enero de 2000 en colaboración con su socio Nissan. En diciembre de 2000, Renault y Nissan anuncian el primer proyecto de manufactura de la Alianza en la planta de Nissan en Cuernavaca: Scenic I. En marzo 2001, Renault inaugura su primera franquicia en la Ciudad de México. En diciembre 2001, el primer Clio fue manufacturado en la planta Nissan en Aguascalientes. Del año 2000 al 2008, Renault México produjo 81.449 vehículos en las plantas de Nissan y vendió 136,846 vehículos en las 50 agencias de su red de franquiciatarios. En septiembre de 2009 sus ventas fueron 1,198 y su participación en el mercado de 1.93%. En línea con la política medioambiental Renault Eco2, los vehículos eléctricos de la gama Renault Z.E. están listos para comercializarse a gran escala con vistas a tomar una posición decisiva en el frente medio-ambiental.

Plan Verde de la Ciudad de México: Es la ruta del Gobierno del Distrito Federal a medio plazo que contiene las estrategias y acciones para encaminar a la Ciudad de México hacia la sostenibilidad de su desarrollo, para que continúe siendo un espacio adecuado para sus habitantes, sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable. El Plan Verde contempla toda una agenda ambiental (Agenda Ambiental de la Ciudad de México. Programa de Medio Ambiente 2007-2012), cuyo objetivo fundamental se centra en conducir al Distrito Federal (Cd. De México) hacia la sustentabilidad, pues como todas las ciudades del nuevo siglo, la metrópoli exige políticas y acciones concretas de mediano y largo plazos para garantizar su viabilidad ecológica. La Agenda representa un conjunto de acciones sin precedentes para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y lograr el propósito del Gobierno del Distrito Federal de hacer de la ciudad la más verde de América Latina; pero, principalmente, responde a la demanda legítima de contar con políticas que propicien medidas en contra del deterioro ambiental.

www.nissan-global.com/EN/COMPANY/PROFILE/ALLIANCE/RENAULT01/index.html