Abengoa Solar firma un contrato con PG&E para suministrar 250 MW de termosolar en California

Abengoa Solar anuncia la firma de un contrato con Pacific Gas & Electric (PG&E) para el suministro de la electricidad que se generará en la nueva central solar "Mojave Solar".

Cuando comience a funcionar en 2013, producirá la misma energía renovable que la generada por todas las instalaciones termosolares comerciales que actualmente operan en California, lo que será suficiente para suministrar energía a 90.000 hogares y evitar la emisión de 431 mil toneladas de gases de efecto invernadero anuales.

El 10 de agosto de 2009 Abengoa Solar presentó la solicitud de licencia (Application for Certification) ante la Comisión de Energía de California para el proyecto "Mojave Solar".

Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar, ha señalado que "Mojave Solar es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años, por lo que la ingeniería y los permisos están muy avanzados. Estamos muy satisfechos de contar con PG&E, la mayor empresa eléctrica de California y una de las mayores de Estados Unidos, como socio". Por su parte, Scott Frier, vicepresidente de operaciones de Abengoa Solar Inc, ha añadido que "la situación y la configuración de la planta han sido cuidadosamente estudiadas para minimizar su impacto medioambiental en el desierto".

La planta está localizada en una antigua finca de 700 hectáreas utilizada para la explotación agrícola desde los años 20 y actualmente abandonada. La planta solar consumirá mucha menos agua que la que era necesaria para fines agrícolas.

El proyecto "Mojave Solar" supondrá un impulso económico importante en la zona. Asimismo, "Mojave Solar" contribuirá de manera importante a que el Estado de California alcance sus objetivos en el ámbito de las energías renovables, sustituyendo energías fósiles por energía solar y otras fuentes alternativas que eviten la emisión de gases de efecto invernadero.

La planta hace uso de tecnología cilindro-parabólica que basa su funcionamiento en el seguimiento y en la concentración de los rayos solares, mediante espejos de alta precisión, en unos tubos receptores de alta eficiencia que calientan un fluido hasta cerca de los 400 grados centígrados. Este calor se utiliza para generar vapor y mover una turbina que genera electricidad.

Abengoa Solar utilizará en esta planta la última tecnología de colectores cilindro-parabólicos, similar a la de la central de Solana, en Arizona, anunciada en 2008. Además de Mojave y Arizona, Abengoa Solar cuenta con otros siete proyectos termosolares en construcción y operación, además de otros en desarrollo.

Abengoa Solar centra su actividad en el desarrollo y la aplicación de tecnologías para la generación de energía eléctrica a partir del sol. (www.abengoasolar.com)

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países.

www.abengoa.com/sites/abengoa/es/index2.html