La Junta prevé que las obras de algunos parques eólicos en Extremadura comiencen en breve

Manuel García Pérez especificó que los 22 parques eólicos autorizados en 2008 se rigen por el Decreto 192/2005, aún en vigor, y que no les afecta el borrador del nuevo decreto que se ha elaborado.

Extremadura era, junto a Madrid, la única región española sin un sólo aerogenerador. Los 501 MW aprobados son un primer paso para el desarrollo de la energía eólica en la región. Entrarán en funcionamiento en 2010.

La potencia instalada en los parques eólicos autorizados en Extremadura ascenderá a 501 megavatios, 31 megavatios más de lo que se autorizó inicialmente, ya que la Junta admitió cuatro de los 24 recursos presentados por las empresas promotoras. En Villarta de los Montes el parque eólico autorizado pasó de 10,5 megavatios a 43,2, y la impugnación aceptada supone que otro promotor pierda 42 megavatios en esa zona.

Además, se autoriza un parque inicialmente rechazado entre Alconera y Atalaya que tendrá 10 megavatios. Igualmente se permite que la instalación situada entre Cilleros, Hoyos, Villamiel y Perales del Puerto pase de 10 a 16 megavatios. En la zona de Campanario, La Haba y Quintana se autorizaron 20 megavatios para un parque que había sido rechazado y en Cilleros, Hoyos y Perales del Puerto se permitió aumentar de 14 a 18 megavatios.

La Junta de Extremadura ha confirmado que los 22 parques eólicos, que crearán 1.896 puestos de trabajo directos, siguen adelante y que ninguno de los proyectos de empleo asociados a ellos ha sido modificado. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó el 28 de agosto de 2008 la instalación de 22 parques eólicos en la región, correspondientes a diez promotores, con una potencia global de 470 megavatios y una inversión prevista de 500 millones de euros, que al final se ampliaron a 501 MW tras ver los recursos. Los promotores, que en su mayoría tienen el domicilio social en Extremadura, se comprometieron a crear 1.900 puestos de trabajo estables al margen de los vinculados al propio funcionamiento de las plantas.

Los 22 parques autorizados corresponden a la convocatoria del 6 de junio 2007, abierta por la Junta de Extremadura tras haber rechazado una semana antes los 116 proyectos que habían concurrido a una primera convocatoria, a la que se presentaron inicialmente 98 solicitudes, aunque la cifra final se redujo a 91, con una potencia total de 2.704,5 megavatios. Los parques eólicos autorizados se ubicarán en las mancomunidades de Sierra de Gata, Riberos del Tajo, Las Villuercas-Ibores-Jara, Siberia, La Serena-Campiña Sur, Río Bodión y Tentudía, además de en el término municipal de Plasencia .

En febrero de 2005 se anunció una normativa que regulaba la instalación de parques, pero sólo en zonas que no fueran de gran valor medioambiental y siempre que crearan riqueza y empleo. En el decreto regulador se exigía que la empresa interesada creara tres puestos de trabajo por cada megavatio instalado y que realizara inversiones productivas en un área de 30 kilómetros. Paralelamente, se definía un ‘mapa eólico’ que definía dónde se podían poner aerogeneradores, y se fijaron 30 zonas de la región en las cuales, por su alto valor medioambiental, no podía instalarse ninguno.

www.industriaextremadura.com/modulos/mod_documentos/pub/listado.php