Alstom instalará un parque eólico de 26MW en Gales

El parque de Maesgwyn, de 26 megavatios (MW), se construirá en las antiguas minas de carbón de Maesgwyn y Derlwyn, en el norte de Glyn-neath (sur de Galles).

El parque estará compuesto por 13 aerogeneradores ecotècnia 80, de 2MW de potencia y 80 m de rotor cada uno, y está previsto que entre en funcionamiento en octubre de 2010. Según el contrato, Alstom se hará cargo del suministro, instalación y puesta en servicio de este parque eólico, así como de su operación y mantenimiento durante cinco primeros años.

Maesgwyn constituye el segundo proyecto eólico de Alstom en Reino Unido. El primer contrato se alcanzó a principios de año con el proyecto de Clachan Flats en Escocia, de 15 MW. El parque supone la entrada del aerogenerador ecotècnia 80 en el mercado británico. Asimismo, se trata del primer proyecto eólico para la sociedad Pennant Walters, cuya principal actividad es la explotación minera y el alquiler de maquinaria pesada, pero que recientemente ha diversificado su actividad en las energías renovables y en el desarrollo de infraestructuras.

A este contrato, de un valor de cerca de 30 millones de euros, se suma otro pedido de Alstom en Gales anunciado en abril. Se trata de un contrato llave en mano de una central de gas natural de Pembroke, de un total de 2.000 MW, construida por RWE, y que confirma la experiencia de Alstom en la generación de energía eléctrica para todo tipo de combustibles, tanto convencionales como renovables.

El presidente de Alstom en Reino Unido, Stephen Burgin, resaltó que "Alstom es un actor de peso en el sector de la generación de energía en el Reino Unido, que este segundo proyecto en el mismo año corrobora" y añadió que "gracias a su gama de tecnologías renovables, incluyendo la energía hidráulica, la eólica y la geotérmica, Alstom se está posicionando fuertemente en el sector de las energías renovables en el Reino Unido, algo que confirma este nuevo contrato".

Alrededor del 30 al 35% de la capacidad de generación eléctrica británica deberá proceder de fuentes renovables en el 2020 (a diferencia del 5% actual), con el fin de alcanzar los objetivos del Tratado sobre Cambio Climático de 2008. Para lograr este fin, el Reino Unido tendrá que equiparse de 14 GW de capacidad eólica onshore, frente a los 3GW actuales.

Alstom Wind diseña, ensambla e instala una amplia variedad de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. La compañía ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, país que se sitúa como el segundo de Europa. Actualmente, Alstom Wind destina alrededor de la mitad de sus ventas a otros países europeos y lleva instalados más de 1.600 aerogeneradores en un total de 88 parques eólicos, lo que corresponde a una capacidad total de aproximadamente 1.800 MW, alrededor de un 2% de la base instalada en todo el mundo.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.

www.alstom.com/home/