La Generalitat de Cataluña destina 37,7 millones al ahorro energético y a las energías renovables

En cuanto al ahorro energético, el Govern incluye partidas para el ahorro energético en la industria (10,5 millones entre procesos de mejora en instalaciones y la incorporación de equipos de alto rendimiento), el transporte (2,6 millones para vehículos eléctricos o híbridos; o planes de movilidad urbana eficiente) y para los edificios y el alumbrado (6 millones).

Igualmente se destinan 2,2 millones de euros al desarrollo de las energías renovables, el aprovechamiento térmico de la energía solar recibirá una partida de 2,2 millones, y otros 1,4 millones se destinarán al uso de la biomasa para usos térmicos.

Esta línea de ayudas, que pueden solicitar empresas, entidades y ciudadanos desde hoy al ICAEN, se agrupan en el conjunto de "concurrencia competitiva", que selecciona los proyectos más innovadores, y el grupo de "régimen reglado", que valorará los proyectos en función de su tiempo de llegada a las oficinas del ICAEN.

El objetivo de la campaña es, según informa el departamento de Economía, fomentar la racionalización del uso energético, la reducción de dióxidos de carbono (CO2) y de los gases que contribuyen al cambio climático, así como la limitación de la dependencia energética del exterior.

El Institut Català d’Energia (ICAEN) también ha iniciado la cuarta convocatoria del Plan Renove de electrodomésticos, calderas y aires acondicionados, destinado a la sustitución de aparatos viejos por otros nuevos energéticamente más eficientes. El programa estará dotado con 6,5 millones de euros, un 20% más que el año anterior, y estará vigente hasta el 15 de noviembre o bien hasta que se agote el presupuesto. La edición de este año del Plan Renove de Cataluña permitirá un ahorro anual de cerca de 12.150 MWh, cifra que equivale al consumo de energía eléctrica de unas 3.000 familias.

Para solicitar la ayuda, se deberá llenar un formulario, ya sea en los establecimientos adheridos a la campaña en el momento de hacer la compra, por internet o en las oficinas de tramitación habilitadas por gestionar el plan.

Los aparatos de clasificación energética A consumen aproximadamente un 55% menos de energía eléctrica que los de clase D, que son los aparatos que habitualmente se renuevan con este plan, y este ahorro se incrementa hasta un 60% en el caso de los electrodomésticos de clase A+ y a un 70% en los A++. El año 2008, el ICAEN subvencionó la sustitución de 49.852 equipos, hecho que permitió un ahorro global equivalente al consumo eléctrico de 2.600 hogares durante un año.

www20.gencat.cat/portal/site/icaen

www.plarenove2009.cat/