Eólica en Cantabria – El Plan Eólico protege la Bahía de Santander

La bahía de Santander está bien protegida por Rosa Inés García, secretaria general del PSOE-Santander

La derecha dirigente de Santander, como sus lideres en casi toda Cantabria, siempre se han opuesto a los grandes retos de la modernización en los últimos 30 años: Se opusieron a la reconversión industrial que garantizó miles de empleos en la linea blanca del sector siderometalúrgico de nuestra región; Se opusieron a la reconversión del campo y la cabaña ganadera manifestándose contra las cuotas lácteas; y hoy se oponen al Plan Eólico, instrumento imprescindible para un nuevo modelo productivo que nos pondrá en el camino de la tercera modernización. Me pregunto cúando el alcalde y el PP se decidirán a formar parte de las ventajas del progreso para Santander y Cantabria.

La gran discusión política de este verano se está centrando en la propuesta del Plan Eolico del gobierno de Cantabria. El alcalde de Santander ha centrado su oposición a dicho Plan en el presunto impacto visual que tendrán los molinos de viento sobre el paisaje y el marco incomparable de nuestra Bahía. Y ha basado sus argumentos , según parece, en las cábalas, simulaciones y experimentos sobre el impacto eólico que alguien ha hecho con poco o nada rigor. De esa simulación , el producto ha sido una infografía en la que las vistas desde el Paseo Pereda plasman una Bahía muerta y enterrada en un camposanto repleto de cruces blancas. ¡Vaya por dios!

Este Alcalde conservador, repentinamente conservacionista, que se opone al progreso en pos del paisaje, no ha dicho nada de los gobernantes de su partido que defendieron, promovieron y fomentaron en Santander un modelo de desarrollo urbanístico basado en la construcción masiva, hasta el colapso económico y medioambiental destrozando espacios como Valdenoja o Castilla-Hermida. Un alcalde que propone construir cada vez más viviendas -ahí está el plan urbanístico propuesto- frente a una población en declive que el gobierno municipal del PP no consigue frenar. Esta es la preocupación del Sr. De la Serna: el paisaje frente a las personas, pero solo en el caso del Plan Eolico. Cuando se trató de colapsar espacios magnificos de Santander con un urbanismo farragoso y pringoso no le preocupó el paisaje.

No cabe duda que toda acción humana tiene efecto sobre el entorno. Como decía un digno dirigente de este periódico hace días «el impacto cero no existe». Es imposible imaginar una carretera, una fábrica, un crematorio, una instalación energética, una vía de tren… que no provoque impacto sobre su entorno. La clave está en que ese impacto inevitable sea mínimo. Y que sus efectos desfavorables sean asumibles e inferiores a los beneficios para la economía, la sociedad y el territorio sobre el que se enclavan.

Supongo que esto es lo que han debido pensar el alcalde y el PP cuando defienden a ultranza la construcción inmediata de las vias del tren de alta velocidad en Cantabria, exigiendo al gobierno regional que lo impongan ante el Estado y acusando a los socialistas de lentitud en la puesta en marcha del TAV. Una infraestructura tan importante como influyente sobre el espacio, con un innegable efecto sobre el entorno natural por el que discurrirá el tren, pero necesaria a la vista de los beneficios economicos y sociales que provocará. Esto lo entendemos así todos.

Lo difícil de entender es por qué el PP y su alcalde no utilizan esa misma vara de medir para valorar la propuesta eólica de los socialistas que, además, tendrá un efecto considerablemente inferior sobre el medio natural y unas consecuencias, en términos de empleo y de cambio de modelo productivo en toda la región, decisivas. Debe ser porque poco o nada le preocupa a esta derecha conservadora la ‘amenaza destructiva del gobierno regional’ en las montañas, campos y valles de la región. Lo único preocupante es la Bahía. Pues la Bahía no necesita defensores en el PP: la Bahía está perfectamente protegida por el POL, otro instrumento desarrollado por los socialistas, en pos del progreso sostenible. ¡Y vaya que dieron guerra los señores del PP contra el Plan de Ordenación del Litoral!

Y lo preocupante, por manipulador que resulta, es que esta derecha conservadora intente utilizar, manoseando a su antojo, la preocupación legítima y sincera -no hay por qué dudar de ello- de algunos profesionales, artistas, intelectuales o ecologistas que públicamente han mostrado reticencias ante el Plan Eólico. La respuesta del gobierno ha sido inmediata. Ha aclarado, igual que la Universidad de Cantabria, que lo planificado no se corresponde con ese panorama plasmado en la ya famosa infografia; que ni la cantidad ni el tamaño de aerogeneradores previstos son los de la simulación; que la propuesta ha fijado zonas de instalación de aerogeneradores con impacto ambiental mínimo; que cada proyecto de parque eólico deberá llevar su aprobación de impacto ambiental. Aunque siempre está bien más información si cabe. El saber no ocupa lugar y aclara muchas dudas.

A pesar de todo, al alcalde del PP le sigue pesando más el ensayo de retoques de photoshop que la palabra de expertos de prestigio mundial como Antonio Cendrero, quien ha afirmado que «todas las áreas en las que por parte de los grupos de expertos se ha considerado que podría haber impactos no deseables sobre un elemento, fueron eliminados del estudio de identificación de los lugares potencialmente favorables para acoger los futuros parques eólicos» (DM, 3 de agosto de 2009). Así las cosas, yo recomendaría al alcalde de Santander que se dedique a la fotografia porque hacer política requiere más seriedad.

Me pregunto como resolverá el PP sus tremendas contradicciones. Exigen el TAV sin importarles el innegable efecto sobre el entorno natural por el que irán las vías y rechazan el plan eólico sin importarles las claras certezas sobre creación de riqueza y generación de empleo que conllevará. El binomio construcción/turismo está agotado. Tenemos que apostar por la innovación, las energias renovables para que Santander no sea sólo una de las bahias más bellas del mundo, sin un referente en la industria del futuro: innovadora y sostenible. Bueno, mientras lo piensan, siempre podrán dedicarse al photoshop.

——————-

El desarrollo eólico proyectado por el Gobierno cántabro prevé generar una potencia de unos 1.500 megavatios y propiciar una inversión directa de alrededor de 2.000 millones de euros.

El concurso de parques eólicos, que se convocó en junio, dividió Cantabria en siete zonas susceptibles de acoger parques eólicos. Según el Gobierno, la superficie total apta para ubicar estas instalaciones sólo supone un 2 por ciento del territorio de Cantabria (10.500 hectáreas), determinada en función de los estudios previos de la Universidad de Cantabria y excluyendo zonas como las amparadas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y los espacios protegidos, entre otras.

El Ejecutivo defiende el impulso de la energía eólica, no sólo por tratarse de una energía limpia y renovable sin residuos ni emisiones de CO2, sino también por las implicaciones económicas y de desarrollo que puede suponer para la región.

La energía eólica se traduce en importantes aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques, generación de empleo especializado en las localidades del entorno y desarrollo del tejido industrial de Cantabria.

Además de las inversiones directas, calculadas en unos 2.000 millones de euros, se calcula que el desarrollo eólico generará inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i por importe de otros 1.000 millones de euros.

El Plan Eólico de Cantabria prevé 1.500 megavatios para 2011 y trata de recuperar el tiempo perdido con el Plan Eólico, lo que ha desatado la histeria de algún sector conservador del PP local (que diferencia con el PP de Castilla y León y otras regiones donde el PP gobierna), quizás molesto por no poder gestionar 2.000 millones de euros.

El potencial eólico de Cantabria asciende a un total de 3.500 megavatios, según refleja el ‘Estudio del recurso eólico de Cantabria’. Este informe fue elaborado en septiembre de 2005 por Meteosim S.L., ubicada en el Parque Científico de Barcelona, y su autor principal fue José Vidal Pérez.

Se trata de un estudio, encargado por la Dirección General de Industria, utilizando el sistema MesoMap, con el que se crearon los mapas de viento medio, las horas equivalentes para una máquina estándar y las zonas de implantación eólica.

En Octubre de 2006 la Comisión de Industria del Parlamento de Cantabria, tras la aprobación del Consejo de Gobierno, aprobó el Plan Energético de Cantabria en el que se plantean las bases del futuro energético de la región.

Tras una revisión en 2008, actualmente, se establecen los siguientes objetivos:

1. Reducción del consumo de energía primaria en Cantabria en un 11,2% respecto al consumo previsto para el 2011.
2. Fomento del ahorro de energía final para obtener en el horizonte de 2011 una reducción anual del 2,6% respecto a lo previsto.
3. Incremento de la participación de las energías renovables en el balance energético hasta el 21%. Promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovable hasta que represente el 60% del balance.
4. Reducción del saldo energético de Cantabria.

Cantabria presenta un notable retraso, en comparación con otras comunidades y con los países de nuestro entorno, en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables. Con el fin de corregir esta situación, el Gobierno de Cantabria se ha planteado, entre otras acciones, la posible implantación de parques eólicos.

Se contempla contar en 2011 con una potencia instalada total de unos 1.000 – 1.200 MW, por medio de generadores de 2-3 MW de potencia cada uno, lo que supone unos 20-25 parques con 20 generadores cada uno. Se pretende que dicha instalación se haga de manera respetuosa con el entorno, reduciendo al máximo los posibles impactos ambientales.

Esto implica la necesidad de identificar las zonas que presentan mayor aptitud para acoger dicho tipo de actividad, entendiendo por tales aquellas que combinen de manera adecuada la capacidad de aprovechamiento del recurso y una vulnerabilidad reducida de los factores ambientales significativos.

Por otro lado, debe considerarse que la implantación de este tipo de aprovechamientos ha de realizarse desde una perspectiva esencialmente ambiental. Esa perspectiva incluye tanto un aumento de la participación de las energías renovables en el abastecimiento energético de Cantabria (con la consiguiente reducción en el consumo de combustibles fósiles y de los problemas de contaminación y emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero que de ello se derivan), como la selección de los emplazamientos más adecuados y la puesta en práctica de medidas de mitigación de forma que se minimicen los impactos ambientales.

Consecuentemente con este impulso, el Gobierno de Cantabria plantea conseguir una importante capacidad de potencia eólica instalada, hasta alcanzar los 1.500 MW de potencia.

El Plan Eólico tiene un objetivo: corregir la situiación de atraso y posibilitar que el horizonte de 2011 Cantabria pueda contar con una potencia eólica instalada de unos 1.000-1.200 megavatios (1.500 la última previsión), mediante generadores de 2-3 megawatios de potencia cada uno.

Con esas directrices, el proyecto final ya alumbrado que ha dado pie al concurso eólico de Cantabria (que incluye la gran variable de tener el añadido de requerir y poner en valor proyectos complementarios pero prioritarios de I+D+i) determina tres grandes áreas seleccionadas para acoger los futuros parques eólicos.

La primera se situaría en el cono Sur de la región, comprendiendo fundamentalmente las comarcas de Campoo y Valderredible. Una segunda zona, central, discurriría en dos corredores: uno desde Los Corrales hasta Bárcena de Pie de Concha y hacia el Este y un segundo por la sierra del Escudo, también hacia el Este (se añadirían localizaciones puntuales cercanas a Ibio, Cabezón de la Sal y Puente Viesgo).

Una tercera área seleccionada como apta y con gran capacidad eólica y, por tanto, dónde han quedado definidos en el Plan los llamados ‘polígonos eólicos’ se situaría hacia el Este regional, en concreto hacia el Sur y el Este de Liérganes, con otra zona muy definida en Soba en el límite con la provincia de Burgos.

La ocupación final de esos espacios susceptibles de acoger parques eólicos supera las 10.447 hectáreas, una extensión que supone una posible ocupación eólica (si se llegara al cien por cien) del 2% del territorio regional y del 5,8% de la superficie considerada como ‘recurso eólico aprovechable’.

En todos los casos se trata de zonas elegidas tras analizar múltiples variables y constatar que es prefectamente admisible la instalación de aerogeneradores sin que se produzcan impactos ambientales significativos. Todo ello sobre la base de medir y analizar con detalle parámetros muy determinados: recurso eólico, uso de suelo, protección ambiental específica, formaciones vegetales de interés, turberas, árboles singulares, espacios de la Red Natura 2000, áreas de protección del oso pardo, Plan de Ordenación del Litoral, núcleos de población y viales, espacios naturales protegidos, patrimonio, especies de fauna o impacto visual.

El cálculo del potencial eólico en un momento determinado va ligado a la tecnología de los aerogeneradores que hay en el mercado a la hora de realizar el estudio.

En este caso, para realizar el estudio se ha tomado como base un aerogenerador estándar de 80 metros de altura de buje, 90 metros de diámetro de rotor, y 2 MW de potencia nominal.

Los pasos realizados para estimar el potencial eólico han sido la eliminación de las zonas con algún tipo de figura de protección, así como dar un margen de seguridad de 500 metros a las zonas habitadas y a lado y lado de carreteras nacionales y autovías.

También se han seleccionado aquellas zonas que en el estudio obtienen más de 3.000 horas equivalentes brutas con una superficie suficiente para albergar 10 ó más aerogeneradores de las características nombradas anteriormente

Entre las zonas obtenidas en el paso anterior, se ha tratado de extender su superficie hasta quedar delimitadas por la isolinea de 2.500 horas equivalentes. Asimismo, se ha dividido la superficie de las zonas obtenidas entre la superficie efectiva ocupada por un aerogenerador.

Los criterios utilizados para la estimación del recurso eólico surgen de la estimación de cuántos aerogeneradores caben en aquellas zonas en las que se cumplen las condiciones de tener un potencial eólico elevado, una superficie suficiente, que no invadan zonas protegidas por razones medioambientales, paisajísticas y culturales y que guarden una distancia prudencial a los núcleos habitados.

El estudio precisa que la evolución de la tecnología de las turbinas es mucho más rápida que la capacidad de puesta en marcha de las instalaciones eólicas y que la revisión de los Planes Energéticos de los Gobiernos. Asimismo, señalan que el resultado debe tomarse, exclusivamente, como un orden de magnitud.

En este informe se elaboraron unos mapas adicionales con las zonas de implantación eólica de Cantabria, siguiendo las siguientes directrices marcadas por la Dirección General de Industria.

De esta forma, se estableció que las zonas seleccionadas debían tener un alto rendimiento eólico, respetar las zonas protegidas por razones paisajísticas, culturales y medioambientales; y tener proyectos de instalación de parques eólicos en marcha, aunque éstos no fueran luego necesariamente aprobados por el Gobierno.

Se considera que las 2.000 horas equivalentes brutas de potencia eólica están en el límite, sino por debajo, de la rentabilidad económica, y se fijan como zonas de implantación eólica el Puerto de Los Tornos, la Sierra del Escudo y Campoo.

Los contornos fijados en los mapas no delimitan la instalación eólica real, que razonablemente deberá tener una extensión bastante menor, al ajustarse a los criterios de eficiencia energética, rentabilidad económica y cumplimiento de la normativa medioambiental vigente.

Los mapas de potencial eólico se han generado sin utilizar datos meteorológicos de torres. Posteriormente a la elaboración de los mapas se han validado los mismos comparando los mapas preliminares con observaciones de torres meteorológicas facilitadas por diferentes promotores eólicos que operan en Cantabria.

El sistema MesoMap consiste en una integración de modelos de simulación de la atmósfera, bases de datos, estaciones de trabajo y unidades de disco de gran capacidad.

En el corazón de MesoMap está el MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System), un modelo físicomatemático que simula el comportamiento de la atmósfera. El modelo MASS se acopla a un modelo simplificado de flujo de viento, WindMap, que se utiliza para refinar la resolución espacial del MASS y para incluir los efectos locales de la rugosidad y la orografía. El MASS simula las condiciones atmosféricas sobre la región de interés para un total de 366 días elegidos de forma aleatoria de un total de 15 años.

Una vez finalizadas las simulaciones, los resultados se introducen en WindMap. En este proyecto, el MASS se ha ejecutado hasta llegar a una resolución de 2.5 kilómetros., mientras que WindMap se ha ejecutado con una resolución de 200 metros.

Meteosim y AWS-TrueWind son líderes mundiales en el desarrollo y la investigación en técnicas de exploración del recurso eólico, utilizando para ello la modelización meso y microescalar. El primer MesoMap fue comercializado por AWS-TrueWind el año 1999. En los últimos 6 años, MesoMap se ha aplicado en regiones de más de 30 países en los cinco continentes.

Sólo en Norteamérica, MesoMap se ha utilizado para estudiar el recurso eólico en más de 30 estados, en muchas provincias de Canadá, y en diversos estados de México.

El sistema MesoMap requiere una gran potencia de cálculo y de almacenamiento para poder generar los mapas de recurso eólico con una resolución espacial muy elevada y en un tiempo razonable. Para alcanzar este objetivo, se utilizaron un total de 94 procesadores y más de 3 Terabytes de datos.

Como cada día simulado por un procesador es completamente independiente del resto de días, el proyecto se puede realizar en paralelo en este sistema 94 veces más deprisa que utilizando un solo procesador. Es decir, un proyecto típico de MesoMap que tardaría más de dos años en completarse con un solo procesador, puede ser completado en muy pocas semanas.

El Plan Eólico es un trabajo riguroso, que puede contribuir a crear empresas eólicas en la región, generar empleo y tejido industrial y reducir las emisiones de CO2. La histeria desatada es similar a las de otros lugares, y no se le debería prestar mucha atención. Los mismos que nunca se preocuparon por los impactos ambientales de las centrales nucleares y las termoeléctricas de carbón.

www.genercan.es/archivos/documentos_contenidos/1050_1.Informerecursoeolico.pdf

www.genercan.es/archivos/documentos_contenidos/1050_7.Zonificacion.pdf

www.genercan.es/archivos/documentos_contenidos/1050_13.EstrategiaAmbiental.pdf

www.genercan.es/genercan/plan_eolico/ampliar.php