Enel y Unión Fenosa adjudican a Vestas 77 MW de energía eólica

Vestas explicó que el pedido contempla la entrega de 24 unidades del aerogenerador V90-2,0 MW y 16 unidades del modelos V90-1,8 MW, así como un contrato de servicio de cinco años.

Vestas destacó que Eufer es la quinta empresa de energía eólica en España, con una cuota de mercado del 3,7% de la energía eólica acumulada del país.

El presidente de Vestas Mediterranean, Juan Araluce, expresó su "entusiasmo" por el nuevo pedido, que confirma la confianza de Eufer en su tecnología y sus productos.

En cualquier caso, precisó que la operación, cuyo importe no concretó, no afecta a las expectativas de Vestas para el presente ejercicio.

La compañía eólica danesa Vestas Wind Systems, primer consorcio eólico mundial, obtuvo un beneficio neto de 99 millones de euros en el primer semestre del año, un 1 por ciento mejor que el resultado del mismo período de 2008.

La ganancia bruta de enero a junio aumentó menos del 1 por ciento hasta 137 millones, anunció hoy la compañía.

El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 154 millones, un 22 por ciento superior, mientras la facturación ascendió a 2.316 millones, un 29 por ciento más.

El "cash-flow" (flujo de caja) de actividades operativas pasó en el semestre de un resultado positivo de 98 millones a otro negativo de 375 millones.

En el segundo trimestre del año los beneficios neto y bruto se redujeron en cambio un 34 por ciento hasta 43 y 59 millones, respectivamente, debido al descenso de la demanda provocado por la crisis financiera.

El EBIT, por su parte, alcanzó los 78 millones, un 15 por ciento menos.

La facturación de abril a junio aumentó un 11 por ciento hasta 1.211 millones, y el "cash-flow" de actividades operativas pasó de un resultado positivo de 222 millones a otro negativo de 180 millones.

Vestas señaló en un comentario al balance que la situación del sector eólico mundial está empezando a remontar gracias a las iniciativas de varios gobiernos y a la entrada de nuevos bancos e instituciones financieras, que permiten una mejora en la crisis de créditos y un consecuente aumento de los pedidos.

La firma danesa, que ha despedido en los últimos meses a 1.142 empleados en Dinamarca y a 425 en Gran Bretaña, destacó que todavía tiene "cierto exceso de capacidad" en el norte de Europa, al mismo tiempo que continúa su expansión en Estados Unidos y China.

La plantilla de Vestas ha crecido un 22 por ciento en el último año y asciende a 21.153 empleados, debido en su expansión, sobre todo, en China.

A pesar del resultado del segundo trimestre, el consorcio eólico danés mantiene su previsión para todo el año de un aumento del 20 por ciento en la facturación hasta 9.200 millones de euros.

Las acciones de Vestas en la bolsa de Copenhague subieron el 2 por ciento al abrirse el mercado a las 9.00 horas (7.00 GMT).

Vestas instaló su primer aerogenerador en 1979 y desde entonces ha participado activamente en el rápido desarrollo del sector de la energía eólica. Lleva instalados 38.000 aerogeneradores y 34.000 MW, y sigue.

De ser la pionera en la industria, con un plantilla de 60 empleados en 1987, se ha convertido en el grupo líder del mercado mundial con más de 20.000 empleados. Vestas es el primer productor de soluciones de energía eólica basadas en la alta tecnología.

Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta, marketing y mantenimiento de los sistemas de energía eólica para generar electricidad. Aunque la eólica provee actualmente menos del dos por ciento de la producción eléctrica mundial, espera que esta cifra aumente hasta el 10 por ciento en 2020. Para conseguirlo, la industria ha de aumentar la producción de energía eólica unos 900.000 MW en todo el mundo.

La energía eólica ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica para poder competir con las fuentes de energía convencionales. Y como inversión de negocio, es tan competitiva como la mayoría de fuentes de energía, como el petróleo y el gas.

En 2006, un informe de Emerging Energy Research reveló que la energía eólica terrestre es sólo ligeramente más cara que la electricidad producida por una central de carbón, mientras que su coste es el mismo que el de la electricidad procedente de una nueva planta de gas natural. Eso sin tener en cuenta los costes de las emisiones de CO2.

Desde que Vestas puso su primer aerogenerador en 1976, ha incrementado la producción cien veces. Su objetivo es reducir el coste de la electricidad de generación eólica aún más. Vestas ya es líder mundial en tecnología de aerogeneradores, y cuenta con más de 20.000 personas que trabajan continuamente para seguir mejorando los aerogeneradores. Tomemos por ejemplo el aerogenerador V90-3.0 MW. Cada una de sus partes ha sido repensada para reducir el coste por kWh. Ahora este aerogenerador es más ligero, lo que lo hace más barato de producir, transportar e instalar. En tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW puede proporcionar electricidad suficiente para una familia media europea durante todo un año.

Vestas R&D Technology está realizando grandes inversiones en nuevas tecnologías en todo el mundo. Además de contar con el mayor centro de I+D del mundo en Aarhus (Dinamarca), abrirá otros centros de I+D en Singapur, Chennai (India) y Houston (EE UU).

El precio del petróleo, del gas natural y de otras materias fluctúa constantemente. El precio del viento es predecible, porque éste es gratis en cualquier divisa. Esto da lugar a un sólido caso de negocio para las personas y los gobiernos que desean invertir en energía.

Los aerogeneradores no funcionan a plena capacidad los 365 del año. Pero tampoco las centrales de energía convencionales. En países como Dinamarca, el viento ya satisface una quinta parte de las necesidades energéticas totales de la población, y este país lo ha conseguido usando menos del 20 por ciento de sus recursos eólicos reales. En los días de mucho viento, Dinamarca recibe toda su electricidad de los 5.000 aerogeneradores instalados en el país.

Vestas ha obtenido energía del viento durante más de 30 años. En 2008 abrió el mayor centro de I+D de la industria eólica, con más de 500 ingenieros. Sus aerogeneradores son ahora 100 veces más eficientes que hace 25 años. El resultado es que los 38.093 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo producen energía suficiente para abastecer a todos los hogares de un país del tamaño de España.

El viento no tiene límites ni fronteras nacionales. Es un recurso ilimitado local en cada país del mundo. El viento crea puestos de trabajo locales, y tiene la capacidad de liberar a los países de la dependencia energética.

El viento está en todas partes. Es un recurso ilimitado y, además, es gratis. Pero no se convierte en energía por sí mismo: la clave está en usar aerogeneradores tecnológicamente avanzados para aprovechar la energía del viento efectiva y eficientemente. En solo tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas puede producir electricidad suficiente para abastecer un hogar europeo medio durante todo un año.

Cuando decimos que el viento es “rápido”, no nos referimos a que los aerogeneradores giren a gran velocidad, sino que los parques eólicos pueden empezar a producir energía muy rápidamente. De hecho, se puede erigir y poner en marcha un parque eólico de Vestas en un año, mucho más rápido que las centrales energéticas convencionales, lo que implica al mismo tiempo una rentabilidad de la inversión a corto plazo.

Pongamos como ejemplo el V90-3.0 MW. Gracias a sus modernos materiales y su diseño, es más ligero que nunca, lo que lo hace más fácil de transportar y más rápido de instalar. Y es tan eficiente como para pagarse a sí mismo en energía más de 35 veces a lo largo de su vida.

Juntos, los 38.100 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo generan más de 60 millones de MWh al año. En 2020, el 10% del consumo de electricidad mundial provendrá de energía eólica moderna. Esto requerirá más inversiones en la energía eólica en todo el mundo, y sabemos que esto es posible.

En estos momentos, Vestas instala un aerogenerador en alguna parte del mundo cada cuatro horas. Y con más de 500 ingenieros en el mayor centro de I+D de la industria, trabaja constantemente para reducir el tiempo que lleva montar e instalar los aerogeneradores, con lo que la energía eólica será aún más atractiva.

Cuando se hace una inversión para crear un parque eólico, se da una situación ganadora tanto para el mediombiente como para la economía. Los aerogeneradores de Vestas no solo crean energía limpia y libre de CO2, sino que además la industria crea miles de puestos de trabajo sostenibles. Y lo mismo se puede afirmar del resto de las empresas, ya sea Vestas, Gamesa, Acciona, Enercon, GE, Suzlon o las nuevas empresas eólicas chinas.

El viento es limpio. No produce CO2 ni ningún otro tipo de gases de efecto invernadero. Y tampoco utiliza nuestra ya escasa agua potable. Sólo produce energía.

La cuestión no es si se deberían reducir las emisiones de CO2, sino cómo. Los combustibles fósiles como el petróleo y el gas producen CO2, mientras que otras tecnologías dejan tras de sí residuos peligrosos para las generaciones futuras. Las centrales de carbón y nucleares necesitan grandes cantidades de agua potable, que ya de por sí es un recurso cada vez más escaso.

La energía eólica es limpia. Un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas produce la misma cantidad de electricidad anual que 13.000 barriles de petróleo, pero sin las emisiones. Y cada año, los 38.100 aerogeneradores de Vestas que hay en todo el mundo ahorran al planeta más de 40 millones de toneladas de CO2 en comparación con el petróleo.

Pero la energía eólica es más que eso. Hay que considerar el consumo energético a lo largo de todo el ciclo de vida de un parque eólico, desde la construcción hasta el desmontaje. Incluyendo el impacto medioambiental de las materias primas, así como la fabricación, transporte, mantenimiento y eliminación, un aerogenerador terrestre V90-3.0 MW deja de emitir carbono a los 6,6 meses de producción de energía. Además, más del 80% de los materiales de los aerogeneradores que se fabrican es reciclable.

Vestas es líder mundial a la hora de convertir la energía eólica en electricidad limpia y sostenible. El sector de la energía eólica ha registrado un magnífico crecimiento en los últimos años. Vestas prevé que el actual porcentaje del 1% de energía eólica sobre el consumo global de electricidad aumentará al menos hasta el 10% antes de 2020.

————————-

Vestas receives order for 77 MW for Spain

Vestas has received an order for a total of 24 units of the V90-2.0 MW turbine and 16 units of the V90-1.8 MW turbine for three projects in Spain.

The contract comprises supply, installation, a VestasOnline® Business SCADA solution, as well as a five-year service agreement. The first turbines are expected to be installed by the end of 2009.

The order has been placed by Eufer, which is a joint venture between the Italian Enel Green Power and the Spanish Union Fenosa. As of 1 January 2009, Eufer was the fifth largest wind energy company in Spain with a market share of 3.7 per cent of cumulative wind power.

“We are very pleased with this order from Eufer, which is the result of a close cooperation between our two companies. Eufer is one of the key players in Spain, and one of the fastest growing companies in the local market in terms of installed capacity” says Juan Araluce, President of Vestas Mediterranean. “This contract shows Eufer’s confidence in Vestas’ technology and in our products, and we are glad to continue working with them,” concludes Juan Araluce.

The total annual production of the power plants will amount to 138 GWh. The projects will cover the yearly electricity needs of almost 30,000 Spanish households and will save the environment from more than 54,000 tons of CO2 emissions per year.

www.vestas.com/files//Filer/EN/Investor/Company_announcements/2009/090826-CA_UK_20.pdf

www.vestas.com/