Comienzan las obras de la hidro-eólica que dará a El Hierro la autosuficiencia energética

Las obras para construir la central hidroeólica de El Hierro, que hará de esta isla canaria una isla autosuficiente en energía eléctrica, han comenzado hoy con la ejecución del depósito superior de agua, ubicado en La Caldera, en el término municipal de Valverde.

Este depósito, con capacidad para 500.000 metros cúbicos de agua, es uno de los elementos principales del proyecto, que tiene el objetivo de abastecer a la isla de energía eléctrica a partir de energías renovables.

Hasta el depósito superior, que tendrá la finalidad de almacenar energía en forma de agua, se elevará agua desde el denominado depósito inferior aprovechando el excedente de energía eólica que produzcan los aerogeneradores y que no sea consumida directamente por la población.

Según se explica en el comunicado, en épocas de escasez de viento, ese volumen de agua acumulada en altura se utilizará para producir energía eléctrica a partir de un sistema hidráulico.

El agua se desembalsará hacia la estación de turbinas para producir la electricidad necesaria para abastecer la demanda y garantizar la estabilidad de la red eléctrica insular.

Este proyecto fue adjudicado por Gorona del Viento El Hierro SA., empresa formada por el Cabildo de El Hierro (60%), Endesa Generación (30%) y el Gobierno de Canarias por medio del Instituto Tecnológico de Canarias (10%), el pasado 29 de abril a "Acciona Infraestructuras, S.A. y Constructora Herreña Fronpeca SL Unión Temporal de Empresas", por un presupuesto de 5.615.641,38 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

La inversión total de la central hidroeólica es de 64 millones de euros, de los cuales 35 millones son aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El 28 de junio de 2008 se concedió el contrato de suministro y ejecución del parque eólico; el 9 de febrero del presente año se adjudicaron las conducciones forzadas y, en junio de 2009 los grupos turbogeneradores y el sistema de bombeo.

El parque eólico se podrá construir gracias al contrato de adjudicación que han formalizaron ayer el Cabido de El Hierro, Gorona del Viento S.A., y la empresa ejecutora de las obras, Drace Medioambiente y Codipehi SL.

Esta unión temporal de empresas construye en estos momentos los cinco aerogeneradores del proyecto del parque eólico en Alemania, compuestos por molinos Enercon modelo E-70, que están considerados como tecnología punta y tendrán una potencia de 2,3 megavatios.

Actualmente está en proceso de licitación el concurso del depósito inferior, edificios de turbinación y de bombeo e infraestructuras auxiliares, cuyo plazo límite de presentación de ofertas es el 6 de octubre de 2009.

El depósito inferior de la central hidroeólica de El Hierro, así como los edificios referentes a este concurso, estarán situados en la zona costera de Llanos Blancos, próximos a la actual central térmica. Con capacidad para 150.000 metros cúbicos, este depósito estará interconectado con el superior a través de dos conducciones forzadas, una de turbinación y otra de impulsión, que transcurrirán por el terreno soterradas en un tramo de 530 metros para proteger la zona de El Cardonal, espacio catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Este criterio de protección de El Cardonal también ha estado presente en la configuración del depósito inferior.

Gorona del Viento, S.A., es una sociedad anónima de nacionalidad española, domiciliada en Valverde de El Hierro, calle Doctor Quintero Magdaleno, número 11, constituida mediante escritura autorizada el día 13 de diciembre de 2004, inscrita en el Registro Mercantil de El Hierro, Tomo 7, Folio 91, Hoja IH-17, con CIF. A38799383.

GORONA está participada por el Cabildo Insular de la Isla de El Hierro en un 60%, la sociedad Endesa en un 30% y el Instituto Tecnológico de Canarias en un 10%, y ha sido creada con el siguiente objeto:  "Análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro".

GORONA está desarrollando la promoción de un proyecto denominado “Central Hidroeólica de la Isla de El Hierro”, mediante el cual, se pretende cubrir el 100% de la demanda eléctrica de la isla utilizando exclusivamente energías renovables. El proyecto prevé la construcción de un sistema compuesto de dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica y una central de bombeo. El sistema garantizará la estabilidad de la red de distribución y solo se utilizará la actual planta de generación eléctrica con motores diesel, en situaciones excepcionales.

El presupuesto total de ejecución del proyecto de la central hidroeólica se estima en un total de 54.299.538 €. En el marco de las actuaciones del Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las energías renovables y respeto del medio ambiente, se considera prioritaria la realización de proyectos innovadores y ejemplarizantes como el promovido por GORONA, el cual permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas e incluso en la península, ya que facilitaría la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

Descripción del proyecto

1.- ANTECEDENTES

En el Plan de Sostenibilidad de El Hierro aprobado el 27 de Noviembre de 1997 por el Cabildo de El Hierro se recoge la idea de hacer de la isla un lugar autosostenido. Esta posibilidad queda respaldada en el “Libro Blanco para una estrategia y un Plan de acción Comunitarios”, desarrollado por la Comisión Europea, en el que se cita: ”[…] se seleccionará a una serie de comunidades, regiones, ciudades e islas entre aquellas que puedan aspirar razonablemente a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energías renovables […]”. Finalmente se incluía este proyecto en el Plan Insular de Ordenación de El Hierro, aprobado definitivamente el 17 de junio de 2002.

En enero de 2000, la isla fue declarada Reserva de la Biosfera. Este sello de distinción se le concede a la isla por la especial conservación de su riqueza medioambiental y cultural, así como por la búsqueda del progreso y desarrollo de sus habitantes. Este hecho supone que cualquier actuación encaminada a reducir la presión antrópica sobre los hábitats naturales mediante el autoabastecimiento de energía eléctrica a través del uso de energías renovables se considere de notable importancia para el desarrollo social, económico y ambiental de la isla de El Hierro.

En este marco, el Cabildo de El Hierro, Unelco S.A. y el Instituto Tecnológico de Canarias (I.T.C.) se inclinaron por el desarrollo del proyecto denominado “Central Hidroeólica de El Hierro”, con el objetivo de que esta isla sea la primera capaz de autoabastecerse de energía eléctrica por medio de fuentes de energía totalmente renovables. En una primera fase se elaboró un estudio de viabilidad técnica en el que se determinó la configuración óptima de aerogeneradores, turbinas hidráulicas, volúmenes de depósitos y equipos de bombeo a instalar en la nueva central.

El Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y el Presidente del Cabildo Insular, en representación de la promotora del proyecto, Gorona del Viento El Hierro S.A., firmaron el 20 de marzo de 2007 el convenio por el que se regulan los mecanismos de aportación de fondos públicos y de control y seguimiento de las actuaciones de esta iniciativa. Esta fecha fue clave, ya que garantizó la mayor parte de la financiación necesaria para llevar a cabo los trabajos.

El proyecto, con un coste de 64,7 millones de euros está promovido por Gorona del Viento El Hierro, S.A., participada por el Cabildo Insular (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10%). Para esta inversión se han contemplado ayudas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por un importe de hasta 35 millones de euros, que serán transferidos al IDAE como subvenciones nominativas para su concesión a Gorona del Viento El Hierro, S.A. En 2007 ya se consignó una primera aportación de 90.000 euros; en 2008 se fijó a 4,4 millones de euros; en el 2009 está previsto 14,6 millones de euros; y finalmente entre 2010 y 2011, 45 millones de euros.

El apoyo público que precisaba la iniciativa se ha concedido en el marco de las actuaciones que lleva a cabo el Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las energías renovables y respeto al medio ambiente y por tratarse de un proyecto de alta innovación tecnológica y ejemplarizante, el cual permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas y en la Península, ya que facilitará la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

El IDAE está aportando su experiencia a este proyecto en su fase de desarrollo y realiza labores de seguimiento, inspección y supervisión durante las fases de diseño, suministro, montaje, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento, asegurando la correcta aplicación de los fondos presupuestarios.

2.- LA CENTRAL HIDROEÓLICA.

El objetivo final del proyecto es que el consumo de la isla se cubra con energía procedente de fuentes renovables. Para ello se instalará un parque eólico y una central hidráulica interconectados con el actual sistema eléctrico de El Hierro, propiedad de UNELCO-ENDESA.

Abastecer la isla con energía procedente de combustibles fósiles comporta una serie de dificultades tales como el coste económico y dependencia del transporte del propio combustible y el coste ambiental de la utilización de combustibles fósiles.

Por otro lado la utilización de energías renovables presenta grandes ventajas económicas, sociales y ambientales, aunque tiene el inconveniente de afectar a la estabilidad del sistema eléctrico, en particular cuando se usa energía eólica con dificultades para su gestionabilidad.

El proyecto hidroeólico integra un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidroeléctrica. El parque eólico es capaz de suministrar energía eléctrica directamente a la red y, simultáneamente, alimentar a un grupo de bombeo que embalse agua en un depósito elevado, como sistema de almacenamiento energético. La central hidroeléctrica aprovecha la energía potencial almacenada, garantizando el suministro eléctrico y la estabilidad de la red.

El parque eólico realiza la captación y transformación de la energía eólica en energía eléctrica. El sistema hidráulico funcionando como bombeo, hace de acumulador del excedente de energía; funcionando como generador, actúa como productor de energía eléctrica y regulador del sistema eléctrico en la isla.

La demanda eléctrica en el año 2005 fue de 35 GWh, y la potencia eléctrica actualmente instalada (Diesel) es de 11,36 MW. El ritmo de crecimiento actual de la demanda energética ha sido de un 8%; aunque se espera que se estabilice en el corto plazo (3-5 años) en un 4% anual.

El proyecto tiene como objetivo el diseño, desarrollo, construcción y puesta en servicio de un sistema hidroeólico capaz de cubrir la demanda eléctrica en la isla de El Hierro, convirtiendo esta isla en un territorio autoabastecido eléctricamente solamente por energías renovables.

El sistema estará compuesto por dos depósitos de agua, un parque eólico, una central hidroeléctrica, una central de bombeo y una central de motores diesel (existente). La filosofía de funcionamiento se basa en el abastecimiento de la demanda eléctrica de la isla con fuentes renovables, garantizando la estabilidad de la red eléctrica; la central de motores diesel solamente entrará en casos excepcionales/emergencia cuando no haya ni viento ni agua suficiente para producir la energía demandada.

Con la central hidroeólica se consigue transformar una fuente de energía intermitente en un suministro controlado y constante de electricidad, maximizando el aprovechamiento de la energía eólica. De esta manera, la central térmica opera apoyando a modo de reserva sólo en periodos de ausencia de viento, minimizando el consumo de combustibles fósiles.

La demanda eléctrica prevista para el diseño es 48 GWh/año en el año 2015, basada en la planificación energética de Canarias PECAN 2006; no obstante el dimensionamiento de la conducción de agua y los depósitos, debido a que no son ampliables de forma modular, se hará en base a la demanda prevista en el año 2030. Asimismo la capacidad del depósito superior se verá incrementada para abastecer las necesidades de agua requeridas por la isla.

2.1.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

El proyecto Hidroeólico comprende, en este momento, los elementos que se relacionan a continuación:

Depósito Superior: Situado en el cráter de “La Caldera”, tendrá una capacidad máxima de 556.333 m3 y dos tomas sumidero con impermeabilización en lámina PVC reparable bajo el agua.

Depósito Inferior: Situado en las proximidades de la C.T. Llanos Blancos, tendrá una capacidad útil de 150.000 m3, conformado por una presa construida a tal fin de materiales sueltos y impermeabilización en lámina PVC reparable bajo agua.

Conducciones forzadas, compuestas por dos tuberías aéreas con tramo de 530 m bajo cardonal en galería. Conducción de impulsión de 3.015 m de 0,8 m de diámetro, conducción de turbinación de 2.350 m de 1 m de diámetro y conducción de aspiración de 188 m de 1 m de diámetro.

Central de Bombeo: instalado en un edificio de nueva construcción, estará constituido por 2 grupos bomba de 1.500 kW y 6 grupos bomba de 500 kW, con una potencia total de 6 MW. Con variadores de 1.500/500 kW.

Central de Turbinación: Constituida por 4 grupos Pelton de 2.830 kW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,32 MW. El caudal máximo en generación es de 2,0 m3/s, con un salto bruto de 655 metros.

Parque eólico: Constituido por un conjunto de 5 aerogeneradores (Enercon E-70) de 2,3 MW de potencia cada uno, con una potencia total de 11,5 MW.

Subestación Eléctrica de Interconexión entre central hidráulica, central de bombeo y parque eólico. Se situará en zona anexa a la Subestación de Llanos Blancos, de doble embarrado y doble interruptor y punto de enganche en la SE Llanos Blancos.

El siguiente esquema representa la configuración básica de la Central Hidroeólica:

El sistema de control regulará el funcionamiento del conjunto de forma que se garantice el suministro en condiciones adecuadas para mantener la estabilidad de la red de distribución.

3.- UN EMPLAZAMIENTO IDÓNEO PARA UN AMBICIOSO PROYECTO

La isla canaria de El Hierro, Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2000, emerge de las aguas del Atlántico alcanzando rápidamente los 1.500 metros de altitud, lo que da lugar a un paisaje singular de laderas escarpadas permanentemente azotadas por el viento. Tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados y una población de 10.700 habitantes.

4.- BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

Los beneficios medioambientales, tanto desde el punto de vista energético como para el Plan Hidrológico de El Hierro de este proyecto serán vitales. Esta pequeña isla será un ejemplo imitado en todo el Mundo.

Con este proyecto se evitará el consumo anual de 6.000 toneladas de diesel, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales.

Así mismo, se evitará la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.

También se evitará la emisión a la atmósfera de 100 toneladas anuales de dióxido de azufre y de 400 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno, equivalente a las emisiones de un autobús de línea que recorriese 600 millones de kilómetros.

5.- ACTUALIDAD

En la actualidad, Gorona del Viento ha sacado a concurso público la ingeniería técnica de la central y los cinco aerogeneradores que conforman al parque eólico. También se ha contratado las conducciones forzadas, el sistema de bombeo y los grupos turbogeneradores de la central, así como la impermeabilización del depósito superior (una caldera volcánica natural). Se espera que en el próximo semestre finalicen las contrataciones y que mediados de 2011 comience a funcionar en periodo de prueba la Central Hidroeólica.

La isla se autoabastecerá por energía limpia al menos en un 80%, en espera de la implantación total de otras fuentes energéticas alternativas como la solar o solartérmica y el trasporte propulsado por energías limpias. También tendrá garantizado su recurso más preciado: el agua. Ya que para la elevación de agua desde el acuífero insular ya no se necesitará la energía convencional y porque la isla contará con tres desaladoras (en El Tamaduste, El Golfo y La Restinga). Tenderá, pues, a ser autosuficiente pese a ser un territorio aislado y no conectado a ningún espacio continental.

Además, el Cabildo de El Hierro enmarca la iniciativa dentro de un Plan de Desarrollo Sostenible que aplica en todas las áreas de gestión y que ha sido aplaudido internacionalmente a través de la Unesco (declaró a la totalidad de la isla Reserva Mundial de la Biosfera) y trabaja en proyectos complementarios de concienciación energética entre la población local y en varios proyectos europeos con los que pretende que, en corto espacio de tiempo, la isla cuente con servicio público propulsado por hidrógeno u otras fuentes de energía alternativas.

17 millones de europeos y 600 millones de personas en todo el Mundo viven en islas y todos tendrán un referente en El Hierro de lo que debe ser el futuro energético. Una alternativa clara al petróleo gracias al agua y a la energía eólica.

6.- HITOS RELEVANTES CUMPLIDOS HASTA LA FECHA.- 

20 de Marzo de 2007: Firma del Convenio de Colaboración entre IDAE y Gorona del Viento. 

25 de junio de 2007: Anuncio de información pública del expediente relativo a autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución, evaluación de impacto ecológico y declaración de utilidad pública de la Central Eléctrica Hidroeólica de 11,32 Mw en Valverde (El Hierro). 

17 de Enero de 2008: Adjudicación del Contrato de Ingeniería a la entidad “Ingeniería Idom Internacional, S.A”.

21 de febrero de 2008: Exención de asignación de potencia mediante concurso para la instalación eólica asociada a un sistema singular de acumulación energética, situada en la isla de El Hierro, y promovida por Gorona del Viento S.A.

7 de marzo de 2008: Informe favorable de Viabilidad Urbanística del Ayuntamiento de Valverde.

28 de Junio de 2008: Adjudicación del Contrato de suministro y ejecución de obra del Parque Eólico a UTE “Drace Medioambiente y Codipehi S.L.”.

1 de Julio de 2008: Aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Proyecto de concesión del aprovechamiento hidroeólico de El Hierro.

9 de Febrero de 2009: Adjudicación de Contrato de las Conducciones Forzadas a UTE “Drace Medioambiente y Codipehi S.L”.

20 de Marzo de 2009: “Resolución de la Dirección General de Energía del gobierno de Canarias por la que se concede a Gorona del Viento El Hierro S.A.  Autorización Administrativa para la Ejecución de la Central Hidroeólica” en el término municipal de Valverde.

29 de Abril de 2009: Adjudicación de Contrato del Depósito Superior a Acciona Infraestructuras S.A. y Constructora Herreña Fronpeca S.L. UTE.

10 de Junio de 2009: Adjudicación de Contratos de Grupos Turbogeneradores y Sistemas de Bombeo a ELECNOR S.A.

www.goronadelviento.es/