EDP Renováveis, la cuarta empresa eólica mundial, aumentó sus beneficios en un 32%

Este aumento se debe al aumento de la producción derivado de la nueva capacidad eólica puesta en servicio, especialmente en Estados Unidos.

La mayor capacidad de generación contrarrestó factores negativos como los vientos más débiles registrados en el periodo de referencia y el descenso de los precios de la electricidad en España.

Al cierre del primer trimestre, EDP Renováveis tenía instalados 5.165 MW de potencia en todo el mundo, y una cartera de proyectos de 29.059 MW de los que más de la mitad se concentran en Estados Unidos, país en el que opera desde 2007 a través de su filial Horizon Wind Energy.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 20 por ciento, hasta los 270,8 millones, mientras que los ingresos aumentaron un 21 por ciento y se situaron en 313,9 millones.

El presidente de Energías de Portugal (EDP), Antonio Mexía, dijo que España sigue siendo un mercado "prioritario" para su empresa a corto y medio plazo en el que espera crecer y alcanzar los 5.000 MW de producción en 2010.

EDP Renováveis, la cuarta compañía eólica del mundo y filial de EDP, cree que podría llegar a recibir a principios de 2010 hasta 425 millones de dólares (más de 300 millones de euros, al cambio actual) en subvenciones de Estados Unidos por los proyectos eólicos que actualmente tiene en ese país.

Así lo anunció hoy el director financiero de la compañía, Riu Teixeira, en la presentación de los resultados del primer semestre del año, periodo en el que EDP Renováveis ganó 65,6 millones de euros, el 32% más que en el mismo periodo de un año antes.

Teixeira explicó que los proyectos de la compañía en 2009 en Estados Unidos que pueden recibir subvenciones del Tesoro ascienden a 700 megavatios (MW), de los que 502 MW están en construcción.

El conjunto de esos proyectos, calculó Teixeira, podrían llegar a recibir en total entre 375 y 425 millones de dólares (entre 266 y 301 millones de euros) que la compañía cobraría como muy tarde a finales de febrero.

Es más, si se tiene en cuenta que desde principios de agosto creen que Estados Unidos empezará a recibir las solicitudes de dichas subvenciones, Teixeira añadió que si antes de que empiece octubre han presentado buena parte de ellas, podrán cobrar desde este mismo año entre el 50 y el 70% del total.

Así se extrapola que de una media de 400 millones de dólares (564 millones de euros) en ayudas que EDP Renováveis piensa recibir del Tesoro estadounidense por los proyectos eólicos actuales, antes de que acabe el año podría recibir entre 200 y 280 millones de dólares (entre 142 y 200 millones de euros).

Tanto Teixeira, como la consejera delegada de EDP Renováveis, Ana Maria Fernandes, destacaron la gran contribución que tiene Estados Unidos, del 42 por ciento, sobre el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la compañía.

Una contribución que en los primeros meses de 2009 superó a España, que, sin embargo, se mantiene como uno de los principales mercados de la compañía ya que aún aporta el 38% del EBITDA.

En el futuro, la compañía reconoció que posiblemente la contribución de Estados Unidos siga aumentando, si bien, matizó que en ningún caso se alejará más de diez puntos porcentuales de la de España.

Fernandes volvió a reiterar el compromiso de la compañía de aumentar en el conjunto de 2009 la capacidad instalada entre 1,2 y 1,3 gigavatios.

Al cierre del primer semestre del año, EDP Renováveis contaba con 5.301 MW de capacidad eólica instalada, a los que se sumarán los 1.261 MW que tiene en construcción: 501 MW en EEUU y 477 MW en España.

Mexía afirmó que EDP va a participar este año en cuatro concursos de adjudicación del sector eléctrico en España y recordó que su compañía ya tiene en construcción más de 1.000 MW en España.

EDP Renováveis contrata a Vestas 76 areogeneradores para dos parques de Rumanía

EDP Renováveis (EDPR), compañía de energías renovables del Grupo EDP-Energías de Portugal, ha contratado a Vestas un total de 76 aerogeneradores para dos proyectos eólicos en Rumanía.

El contrato comprende suministro e instalación de las turbinas V90-3.0 MW 150 M HH, la solución VestasOnline Business SCADA, así como un acuerdo de prestación de servicio durante cinco años. Estos aerogeneradores se instalarán a partir de finales de 2009 y a lo largo de 2010.

El contrato permite a EDPR avanzar en la ejecución de su pipeline en Rumanía, en línea con la decisión de entrada en este mercado el pasado mes de octubre de 2008. Los dos proyectos cubrirán las necesidades anuales de energía eléctrica de aproximadamente 97.000 casas y, desde el punto de vista medioambiental, evitarán la emisión de más de 392.100 toneladas de CO2 al año.

EDP Renováveis adquiere 532 MW en proyectos eólicos en Brasil

EDP Renováveis, compañía de energías renovables del Grupo EDP-Energías de Portugal, ha adquirido a través de su filial EDP Renováveis Brasil diversos proyectos eólicos que suman una potencia de 532 MW.

La operación se ha realizado mediante la compra del 100% de las acciones de la empresa brasileña Elebrás Proyectos, subsidiaria de la alemana InnoVent. La adquisición de Elebrás, por unos 2 millones de euros, está en línea con la estrategia del Grupo EDP, cuarto operador eólico mundial, que se propone ser también referente en energías renovables en Brasil, especialmente en energía eólica.

EDP Renováveis inició su expansión en el mercado eólico brasileño el año pasado cuando adquirió Cenaeel, con 14 MW en operación, en el estado de Santa Catalina. Ahora da un paso más para la consolidación de su estrategia. Elebrás tiene una cartera de proyectos que totalizan 532 MW, de los que 70 MW corresponden al proyecto Proinfa. Los restantes 452 MW se encuentran en diferentes fases de desarrollo.

Los proyectos se localizan en Rio Grande do Sul, una de las regiones más favorecidas para el desarrollo de la energía del viento. Con esta operación, el Grupo amplia su presencia en el mercado brasileño, aumentado 532 MW a su cartera, que sumados a los 14 MW de Cenaeel (SC), y a los proyectos en estudio (70 MW en Santa Catalina y 216 MW en Espiritu Santo), hacen un total de 832 MW en proyectos de generación a partir de energía eólica.

EDP Renováveis Brasil prosigue, además, mantiene alianzas con Cemig y Petrobras para el desarrollo conjunto de estudios eólicos. El término de la operación está supeditado a las aprobaciones administrativas y regulatorias.

ACERCA DE EDP RENOVÁVEIS

EDP Renováveis es la compañía de energías renovables del Grupo EDP-Energias de Portugal. Está presente en seis países de Europa, Estados Unidos y Brasil. Con 5.052 megavatios (MW) de capacidad eólica en sus parques a finales de 2008, EDP Renováveis es el cuarto operador mundial de energía eólica y el tercero de Europa, España y los Estados Unidos.

EDP Renováveis aumentó un 78% su producción eléctrica en 2008, hasta 7.807 GWh, en concordancia con el fuerte incremento de potencia instalada del ejercicio, de 1.413 MW. EDP Renováveis tiene previsto casi triplicar su capacidad eólica entre 2007 y 2012, hasta alcanzar 10.500 MW.

Además de los 5.052 MW eólicos ya operativos en ocho países, EDP Renováveis tiene 769 MW en construcción, de los que 569 MW se encuentran en parques europeos y 199 MW en Estados Unidos, y una cartera de proyectos de 28 GW.

EDP Renováveis es el tercer operador del sector en Europa, donde cuenta con una capacidad eólica de 2.894 megavatios repartidos en sus parques de España (2.109 MW), Portugal (553 MW) y resto de Europa (232 MW).

Además de en la península Ibérica, la compañía de energías renovables del Grupo EDP está presente en Francia, Bélgica, Polonia y Rumanía. EDP Renováveis es, asimismo, la tercera operadora de Norteamérica. Al cierre de 2008, la compañía disponía de un total de 2.158 MW en operación, a los que se agregan una cartera de proyectos de 18.518 MW.

EDP Renováveis está presente en ocho estados. La compañía sacó a Bolsa en junio, previa ampliación, un 22,5% del capital, que se colocó entre inversores institucionales e inversores minoristas de varios países, y entre trabajadores del Grupo EDP. A la venta institucional acudieron también varias cajas de ahorros y bancos españoles.

———————————-

Portugal EDPR’s H1 profit jumps 32 pct on new power

EDP Renewables, the wind energy subsidiary of Energias de Portugal, on Wednesday posted a 32 percent rise in first-half net profit, beating market expectations after power generation rose by a third.

EDPR, the world’s fourth-largest wind power operator in terms of installed capacity, said its net profit rose to 65 million euros ($92.80 million), above 62 million euros expected on average by analysts.

Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization (EBITDA) rose 19 percent from a year earlier to 271 million euros. A Reuters poll of 11 analysts had forecast, on average, EBITDA of 269 million euros.

In a statement, EDPR also said it expected to receive between $375 million and $425 million in U.S. cash grants under the government’s stimulus plan to invest in its generation projects there, with 50 to 70 percent of that amount to be received before the end of the year.

EDPR has wind generation parks in Portugal, Spain, the United States, Belgium and France, power purchase agreements in Brazil and is building new capacity in Poland.

Earlier this month, the company said electricity generation rose 33 percent to 5,253 gigawatt hours (GWh) in the first half of 2009, boosted by new capacity at its U.S. unit Horizon.

Brazil: EDP Renovaveis Brasil acquires wind farms in Rio Grande do Sul

EDP Renovaveis Brasil has increased its stake in the renewable energy sector in Brazil with the acquisition of 100% of Elebras Projetos, a subsidiary of German company InnoVent Gmbh.

The acquisition of Elebrás, for around 6 million reals, relating to project development costs, is in line with the strategy drawn up by the EDP Renováveis group, whose aim is to become a benchmark for renewable energy, especially wind energy, in which it is the world’s fourth largest producer.

The projects are located in the Brazilian state of Rio Grande do Sul, which is particulalry favourable for carrying out wind farm projects.

Elebras has a Project portfolio totalling 532 megawatts of installed capacity, of which 70 megawatts are still underdevelopment and the remainder are at different stages of development.

As well as these projects, EDP Renováveis Brasil is moving ahead with partnerships with Cemig and Petrobras for joint development of wind surveys.

EDP Renováveis Brasil is 55 percent owned by Portuguese company EDP Renováveis and 45 percent by EDP Energias do Brazil, a holding company that brings together electricity assets in the areas of generation, trading (Enertrade) and distribution( Bandeirante and Escelsa) and is controlled by the EDP Energias de Portugal group.

————————

Lucro da EDP Renováveis cresce 32% e supera estimativas

A EDP Renováveis registou um aumento de 32% nos lucros dos primeiros seis meses, conseguindo superar a média das estimativas dos analistas. O crescimento foi suportado pelo aumento da capacidade instalada, que se traduziu numa maior produção de energia por parte da empresa liderada por Ana Maria Fernandes.

A EDP Renováveis registou um aumento de 32% nos lucros dos primeiros seis meses, conseguindo superar a média das estimativas dos analistas. O crescimento foi suportado pelo aumento da capacidade instalada, que se traduziu numa maior produção de energia por parte da empresa liderada por Ana Maria Fernandes.

Em comunicado enviado à CMVM, a EDP Renováveis afirma que “continua a apresentar um forte crescimento, tendo aumentado [em 38%] a sua capacidade instalada nos últimos 12 meses em 1.455 MW. Assim, a EDPR termina o primeiro semestre com um portfolio de 5,3 GW de capacidade instalada sob gestão”.

“O aumento de capacidade tem conduzido ao crescimento da produção de electricidade e dos resultados da EDP Renováveis”, acrescenta a empresa. Nos primeiros seis meses “a produção eléctrica aumentou 33%, e o EBITDA cresceu 19% para 271 milhões. O resultado líquido também registou um forte crescimento de 32% para 66 milhões de euros”.

A média das estimativas dos analistas consultados pela Reuters apontava para que o lucro da EDP Renováveis, a quarta eólica mundial em capacidade instalada, se situa-se nos 62 milhões de euros. Antecipavam um crescimento de 25% nos resultados líquidos, face aos 49,6 milhões de euros obtidos em igual período de 2008. Também no EBITDA a EDP Renováveis superou as estimativas.

“A dívida líquida aumentou em 855 milhões de euros, na sequência do forte programa de investimentos no semestre com os 249 MW instalados e os 1,3 GW em construção”, sublinha a empresa liderada por Ana Maria Fernandes. Alcançou, assim, os 1,9 mil milhões, “que compara com 1,1 mil milhões no final de 2008”.

A EDP Renovaveis “realça o facto de a Junho 2009, a dívida líquida apenas representar 20% do valor da empresa, o que demonstra claramente a solidez do seu balanço. Conjugando isto com o suporte financeiro da EDP como principal meio de financiamento, a EDP Renováveis está preparada para executar o seu plano de crescimento.

www.edprenovaveis.com/pt/

www.edprenovaveis.com/es/index.asp