La demanda de electricidad cae el 8,4% en mayo y un 4% en los últimos 12 meses

La generación eólica aumentó un 12% en los últimos 12 meses. En los últimos 12 meses la exportación neta de electricidad ascendió a 2.563 GWh, por lo que hablar de la dependencia nuclear de Francia es una falacia sin ninguna base.

Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda bajó en mayo el 8,2 por ciento, informó Red Eléctrica , que subrayó que este descenso es más moderado que el registrado en abril, cuando la bajada fue del 11 por ciento.

En el acumulado del año, el consumo eléctrico ha caído el 8,9 por ciento, hasta los 103.329 GWh, en tanto que si se corrigen los efectos del calendario y la meteorología, el descenso sería del 9,2 por ciento.

En mayo, la producción de energía eólica aumentó el 58 por ciento respecto al mismo mes del pasado ejercicio y representó el 13,5 por ciento de la producción total.

Esta producción, unida a la hidráulica y la solar, permitió que en mayo, al igual que en meses anteriores, el 30 por ciento de la generación se hiciera con fuentes de energía renovable, según la misma fuente.

Las reservas del conjunto de embalses de aprovechamiento hidroeléctrico se situaron a día 26 en el 55,6 por ciento de su capacidad total, una energía equivalente a 9.962 GWh.

Estas reservas son superiores en 4 puntos porcentuales a las existentes hace un año.

Por cuencas, la Norte, el Duero y el Ebro mantienen unos niveles superiores al 70 por ciento, mientras que las correspondientes a la mitad sur peninsular presentan unas reservas inferiores al 50 por ciento, con porcentajes del 46 por ciento para la del Guadalquivir, del 37 por ciento para la del Guadiana y del 30 por ciento para la del Tajo-Júcar-Segura.

—————————–

Renewable energies continue to cover 30% of production
Demand for electrical energy drops 8.4% during the month of May

The demand for electrical energy on the Spanish peninsula was 19,492 GWh in May, representing a fall of 8.4% with respect to the same month last year. Adjusting the figure to take into account seasonal and working patterns, the demand for this period dropped 8.2%, decreasing the downward trend registered in April in which the demand fell 11%.

In the first five months of the year, electricity consumption reached 103,329 GWh, 8.9% less than in the same period in 2008. Adjusting the figure to take into account seasonal and working patterns, the demand for this period dropped 9.2%.

During the month of May the generation obtained from wind power energy sources increased 58% with respect to the same period last year, representing 13.5% of the total production. This percentage, along with the production obtained from solar and hydroelectric sources has, as in previous months, meant that 30% of the generation was again obtained from renewable energies.

www.ree.es/home.asp