El Ayuntamiento de Sevilla adquiere siete vehículos eléctricos

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, y el consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, presentaron en el Parque de María Luisa siete vehículos eléctricos.
 
Cada vwhículo eléctrico costará unos 10.000 euros por cada uno, dentro de un proyecto candidato para renovar la flota municipal. El consejero delegado de Emasesa, Manuel Marchena, explicó que el proyecto está aprobado por el Ministerio y para llevarse a cabo "se está dimensionando cual debe ser la cuantía de aportación por parte de la Administración".

En este sentido, Marchena indicó que las empresas municipales de Sevilla y la Agencia Local de la Energía se han introducido "en un proyecto del Ministerio y de la Unión Europea llamado proyecto ‘Movele’, que sitúa y localiza puntos de suministro eléctrico para este tipo de automóviles".

El proyecto está aprobado por el Ministerio y para llevarse a cabo "se está dimensionando la aportación por parte de la Administración".

Aunque según informó el delegado de Emasesa todavía no están dimensionadas las cargas y los puntos en las que se situarán estas "gasolineras eléctricas", normalmente serán en las sedes de las empresas municipales, donde están los parques móviles.

Del mismo modo se barajará la posibilidad de que estos puntos de recarga no sean exclusivos de las delegaciones municipales, sino que cualquier particular pueda hacer uso de ellos "para incentivar el uso de este tipo de vehículos" respetuosos con el entorno, según declaró Manuel Marchena.

Asimismo, el representante de la empresa Ecologic Tesur Cars, S. L. , Anselmo Valdés, declaró que estos vehículos novedosos que se presentan por primera vez en Europa, ofrecen tanto las opciones de dos como de cuatro ruedas y "son absolutamente eléctricos, no contaminan y están preparados para moverse por ciudad".

Valdés indicó también que los vehículos tienen un número de plazas variables, oscilando entre las dos y las ocho plazas, y presentan diferentes cilindradas siendo opciones "tanto para uso particular como policial", por lo que incluso presentaron un vehículo eléctrico para minusválidos.

Sobre las características técnicas de estos vehículos, Valdés indicó que en cuanto a consumo pueden llegar a alcanzar hasta 70 u 80 kilómetros de autonomía, "que supondrá un coste de uno o dos euros" de recarga, a una red normal de 220 kilovatios.

Proyecto MOVELE. (Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica)

El transporte es el sector más consumidor de energía en España, alcanzando un 36,2% del total nacional. Por su parte, el vehículo turismo representa aproximadamente el 15% de dicho total.

El IDAE realiza actividades y proyectos que promueven la eficiencia y la diversificación energética en la movilidad de personas y mercancías, sobre todo en el subsector de la carretera, con especial atención al consumo en el medio urbano. Además realiza otros proyectos de carácter tecnológico, organizativo, normativo y de concienciación e información, encaminados a mejorar los hábitos de consumo poco racionales.

Por el carácter pluridisciplinar del sector, las actividades se llevan a cabo con la colaboración de la Administración (General, Autonómica y Local), asociaciones empresariales, organizaciones sociales y empresas tanto energéticas como de servicios de transporte.

El IDAE, así mismo, participa activamente en proyectos y otras actividades relacionadas con el transporte, promovidas por la Comisión Europea y en los grupos de trabajo de EnR (Asociación Europea de Agencias de Energía) y de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

——————————–

Proyecto MOVELE. (Proyecto Piloto de MOVilidad ELEctrica)

Transport is today the largest consumer of energy in Spain, accounting for 36.2% of national energy consumption. Private cars account for approximately 15% of the total.

The IDAE conducts activities and runs projects to promote energy efficiency and diversification in the mobility of people and merchandise, particularly in the road transport subsector, with special attention to energy consumption in the urban environment. It also undertakes projects of a technological, organisational, standardisation and information and awareness raising character, aimed at improving somewhat irrational energy consumption habits.

In view of the sector’s multidisciplinary nature, the IDAE’s activities are carried out in collaboration with government bodies at national, regional and local level, business associations, social organisations and businesses, including energy and transport services companies.

The IDAE also actively participates in projects and other activities relating to transport, promoted by the European Commission and working groups of the EnR (European Energy Network) the IEA (International Energy Agency).

www.sevilla.org/impe/sevilla/organizacionMunicipal

www.idae.es/