El sector eólico se da cita en la Wind Power, la mayor feria eólica del sur de Europa

 Según ha explicado el director del área de la Feria de Zaragoza, Julián Pérez, durante la presentación del evento realizada hoy en Madrid, la feria se celebrará como novedad en los años impares y no en los pares como venía siendo habitual, para adecuarla así al calendario internacional.

Para esta edición, la feria cuenta con 84 expositores repartidos en 10.000 metros cuadrados, y que a día de hoy, el 30 por ciento de los contratados pertenece a empresas eólicas extranjeras.

Además, en el marco de la feria se organizarán jornadas técnicas que abordarán, entre otros temas, la explotación y el montaje de los parques, la evolución del mercado de aerogeneradores y la logística.

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, aseguró durante la presentación que para hacer frente a la actual crisis económica, el sector eólico debe poner en marcha proyectos más competitivos y rentables, que sean capaces de reducir costes y medir con más detalle el riesgo de los proyectos.

En este sentido, explicó que el sector eólico es capaz de generar empleo sostenible dado que es un área con futuro, si bien la restricción crediticia está afectando de manera importante a las empresas del sector.

Por ello, Donoso pidió al Gobierno una línea de crédito a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que el sector pueda paliar los efectos de la crisis, al tiempo que recalcó la necesidad de aumentar la potencia prevista en España de los 20.155 Mw hasta los 40.000 MW.

Por su parte, la directora general de energía y minas del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, subrayó que Zaragoza cuenta con una estratégica ubicación eólica y por este motivo, la feria se celebrará en esta ciudad.

España es, con 16.740 Megavatios (MW), el tercer país con mayor potencia eólica instalada, sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania, un área que el pasado mes de enero fue capaz de cubrir el 11,5 por ciento del total de la demanda eléctrica.

La Asociación Empresarial Eólica organiza la Convención Eólica 2009

La Convención Eólica 2009, que organiza la Asociación Empresarial Eólica (AEE), tendrá lugar en Madrid del 8 al 9 de junio y reunirá a los principales responsables de empresas y entidades del sector internacionales, representantes de las distintas administraciones y parlamentarios.

La Convención Eólica 2009, que organiza la Asociación Empresarial Eólica, reunirá durante dos días a los principales responsables de empresas y entidades del sector internacionales, representantes de las distintas administraciones y parlamentarios, para participar en unas jornadas en las que se abordarán los principales temas que tiene planteados el sector con el reto, partiendo desde el actual escenario de crisis, del cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea de alcanzar en 2020 un 20% de energía de origen renovable respecto a la demanda primaria. Asimismo, la Convención que tendrá lugar en Madrid del 8 al 9 de junio pretende destacar el liderazgo mundial del sector eólico tanto por el grado de implantación de esta tecnología en nuestro país como por la presencia de las empresas españolas en los principales mercados del mundo.

Los debates se desarrollarán en sesiones que abordarán fundamentalmente aspectos normativos, estratégicos y económicos, en el escenario de crisis financiera mundial, pero también con la perspectiva de nuevos impulsos al sector como el llamado “efecto Obama”, con su gran apuesta por las energías renovables como uno de los ejes de su política, hasta la nueva planificación energética de nuestro país pasando por la Directiva Europea de Renovables así como la anunciada Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que deberá fijar el marco de un Plan de Energías Renovables 2010-2020

En estos momentos, de crisis, desempleo y desconfianza la energía eólica quiere lanzar un mensaje sobre su importante contribución a la construcción del futuro. La energía eólica sigue creciendo aunque, seguramente, en nuestro país lo haga este año y el próximo a un ritmo más suave que los anteriores como síntoma del endurecimiento del mercado financiero. Precisamente por ello, el sector invitará a la Convención a los representantes de las instituciones financieras para que podemos discutir conjuntamente los nuevos esquemas que la crisis ha traído consigo.

Por otra parte, la Convención servirá de punto de encuentro de todos los profesionales del sector con la organización de un Foro de las empresas en el que se podrán celebrar reuniones y entrevistas. Por último, AEE entregará sus distinciones anuales del sector (a la trayectoria profesional de una persona o entidad en apoyo a la eólica, el premio Eolo de periodismo y el nuevo galardón de fotografía) en una Cena del Sector, la gran cita social que reunirá a los principales responsables de las empresas y entidades vinculadas a la energía eólica.

La Convención Eólica se enmarca dentro de los actos celebrados con motivo del Día Global del Viento en los que una treintena de países tomarán parte en la organización de miles de eventos públicos alrededor del mundo para mostrar las ventajas de la energía eólica. Tras la Convención, las siguientes actividades que AEE organizará serán las Jornadas de Evaluación de Riesgos en Pamplona del 16 al 17 de junio, y las Jornadas Técnicas del Sector Eólico Español en el marco de Wind Power Expo en Zaragoza del 22 al 24 de septiembre.

AEE inicia contactos con Industria sobre la nueva regulación y pide apoyo del ICO a la eólica

La patronal eólica cree que algunos concursos eólicos autonómicos empiezan a ir "en contra de la sostenibilidad del modelo".

El presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, aseguró hoy que la patronal eólica ya ha iniciado los primeros contactos con el Ministerio de Industria acerca del nuevo marco retributivo para esta fuente de generación, y pidió que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea "coherente" y apoye "proyectos verdes" en un momento de "dificultad de crédito".

El presidente de la AEE insistió además en que "en un mes o en mes y medio" se alcanzarán en España los 20.155 megavatios (MW) de energía eólica fijados como objetivo por la actual legislación y pidió al Ministerio de Industria que impulse un nuevo marco regulatorio para garantizar la continuidad del sector.

Durante la presentación de la Wind Power Expo 2009, que se celebrará en Zaragoza entre el 22 y el 24 de septiembre, el presidente de la AEE mostró el malestar de la organización con Industria por "no haber contado con el sector" en la elaboración del nuevo decreto ley sobre el déficit de tarifa, en el que se incluye la creación de un registro de preasignación para la energía eólica.

No obstante, señaló Donoso, el departamento dirigido por Miguel Sebastián sí está contando con la AEE en el diseño del nuevo marco para la eólica, y la semana pasada mantuvo una reunión con la organización, que se repetirá en los próximos días. "Tras superar el objetivo de 20.155 MW, tendremos el contador a cero, y necesitamos saber qué va a pasar y contar con una retribución adecuada", señaló.

El sector, indicó Donoso, pide que el nuevo marco legal establezca normas "consensuadas" y "no afecte de forma sangrante" al objetivo "realista" planteado recientemente por el propio Sebastián de alcanzar en 2030 los 45.000 MW de eólica en España, 5.000 MW de ellos en el mar. "No queremos ni ‘booms’ ni caídas, sino mantener la media de 2.000 MW nuevos al año", explicó.

Otro de los aspectos que la patronal defenderá en sus contactos con Industria será el desarrollo de un "régimen especial para la repotenciación" de los parques eólicos, señaló el presidente de AEE, quien calculó que a través de esta técnica podrían lograrse 5.000 MW de los 45.000 MW previstos.

Por otro lado, Donoso señaló que la expectativa de que se cubra en breve la capacidad asignada en el decreto 661/2007 ha provocado un "efecto llamada" entre los promotores para poder disfrutar de la actual prima, y que esta circunstancia demuestra precisamente que "lo peor que puede pasar" es "no saber qué va a pasar".

Generador de empleo

AEE defiende la capacidad de la eólica para "generar más empleo que ningún otro sector", a pesar de la coyuntura de crisis, y lamenta el "timo del tocomocho" con que algunos estudios ponen en duda su sostenibilidad económica, explicó Donoso.

En 2008, España alcanzó 16.750 MW de energía eólica, dio cobertura al 11,5% de la demanda de energía y, pese a recibir 990 millones de euros en primas, evitó 1.000 millones en importaciones de productos fósiles, empleó a 37.000 trabajadores y realizó exportaciones por 2.550 millones, según AEE.

Concursos autonómicos

Por otro lado, la organización advirtió de que "algunos concursos eólicos autonómicos, como el de Galicia, muestran que todo tiene un límite" y que "no se puede hacer una carrera entre comunidades por ver quién saca más al sector".

Si este tipo de concursos "fue muy bueno al principio", en la actualidad empieza a "ir en contra de la sostenibilidad del modelo" y llega "a un punto en que no sirve", señaló antes de pedir que estas iniciativas respeten al máximo criterios de "claridad y agilidad".

Aragón duplicará la potencia eólica

Durante la presentación de la feria Wind Power de Zaragoza, la directora general de Energía y Minas de Aragón, Pilar Molinero, explicó que su departamento ha alcanzado un acuerdo con Red Eléctrica para que la región cuente con capacidad de evacuación suficiente como para duplicar sus 1.749 MW instalados de energía eólica.

Esta comunidad autónoma dispone de más del 10% de la potencia eólica nacional y ha llegado a generar el 70% de su ‘mix’ de generación eléctrica a partir de esta fuente. Donoso calificó Aragón y a Galicia de "joyas" del sector.

————————————–

Wind Energy Convention 09, a discussion on building up the future

The Spanish Wind Energy Association organizes the most important sector´s appointment for the second consecutive year on June 8 and 9.

The Wind Energy Convention 2009, organized by the Spanish Wind Energy Association, will count with the participation of the most important international sector´s companies and entities and representatives from the Administration and Parliament to deal with the challenges that the sector is facing, going from today´s credit crunch scenario to the achievement of the European Union objectives of reaching a 20 per cent of renewable energies by 2020. This Convention, taking place on June 8 and 9, wants to highlight the world´s leadership of the Wind Energy sector due to the implantation of this technology in our country.

The sessions will be dealing with normative, strategic and economic aspects of the current world´s crisis framework, but also within the future perspectives of the new boosts to the sector like the so called “Obama effect”, with its great bet on renewable as the central theme of his politics, the new energy plans of our country going from the European Directive for Renewable Energies to the announced Law of Energy Efficiency and Renewable Energies that should fix the framework for the Renewable Energies Plan 2010-2020.

During these hard times of unemployment and distrust, Wind Energy wants to launch a message about its important contribution to the buildup of the future. Wind Energy keeps growing although, surely, it will not do it as much in our country this and next year as a consequence of the hardened financial market. It is because of this that the sector will invite to the Convention representatives from different financial institutions to discuss together the new schemes that the crisis has brought.

On the other hand, the Convention will be a meeting point for the sector´s professionals with the organisation of the Companies’ forum where they will be able to carry out meetings and interviews. To conclude, AEE will give its annual distinctions (to the professional career of a person or institution, the journalistic Eolo award and the new photography award) during the Sector´s Dinner, an important social event counting with the presence of the highest representatives of companies and bodies related to Wind Energy.

The Wind Energy Convention is one of the events taking place during the week when we will celebrate the Global Wind Day when thirty countries will organize thousands of public activities around the world to show everybody the benefits of Wind Energy. The next event that AEE will organize after the Convention is the Technical Conferences of the Wind Energy Sector within the Wind Power Expo in Zaragoza between the 22 and 24 of September.

www.aeeolica.es/

www.feriazaragoza.com/default.aspx